La República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado la adopción de la segunda vacuna experimental contra el ébola, que se utilizara al tiempo que la primera que se aplica en la estrategia en anillo, siguiendo las recomendaciones del grupo de expertos SAGE.


vacuna ébolaLas autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (RDC) han anunciado que introducirán la segunda vacuna experimental del ébola  a mitad de octubre para intentar contener el brote que lleva activo desde agosto de 2018. En julio de este año se declaró el brote de ébola como una emergencia de salud pública internacional,  unos días más tarde de que el ex ministro de Sanidad de RDC, Oly Ilunga Kalenga, prohibiera la realización de  nuevos ensayos con vacunas del ébola.

La vacuna, comercializada por Johnson & Johnson, y que se adiministrará en dos dosis con 56 días de separación, se administrará a población de alto riesgo en áreas donde la transmisión del Ébola no está activo como una herramienta adicional para extender la protección frente al virus.

Las autoridades de RDC, al decidir implantar la vacuna ha mostrado su liderazgo y determinación para acabar con esta epidemia tan pronto como sea posible, ha explicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un comunicado de la entidad.

La nueva vacuna experimental del ébola complementará a la actual rVSV-Zebov-Gp, comercializada por Merck, que ya han recibido 223 000 personas en este brote en RDC , en Itipo, RDC, y en ensayos clínicos en África occidental, y que continuará administrándose a toda la población de alto riesgo, incluyendo a los contactos de los pacientes con ébola, a los contactos de los contactos.

Trabajadores del centro de tratamiento de ébola de MSF, en Mangina, lavan los uniformes que se utilizan debajo del equipo de protección individual (EPI). Algunas partes del EPI se destruyen tras su utilización, pero otras como las botas y las gafas pueden desinfectarse y reutilizarse.

Detrás de todo lo que hacemos está la ciencia. Esta decisión viene motivada por el consejo del grupo de expertos SAGE que apuntaba a un cambio de estrategia en el abordaje de la epidemia, puesto que sabemos que este abordaje será más eficaz. Hasta la fecha se ha tratado y dado de alta con éxito a 973 persona en los centros de tratamiento del ébola, ha explicado Ghebreyesus. Esperamos que el superviviente número 1 000 volverá a su comunidad en las próximas semanas, ha añadido Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

Hasta la fecha en RDC se ha realizado la vacunación en anillo de la población pero también se ha utilizado otra estrategia de vacunación geográfica. Este abordaje se centra en vacunar a toda la población en un barrio o pueblo más que vacunar únicamente a los contactos, y fue utilizado con éxito cuando el brote se extendió a Chowe, en Kivu del Sur.

Según la OMS, hay suficientes dosis de vacunas en el terreno para satisfacer las necesidades actuales, con un mínimo de suministros de 10.000 dosis en todo momento. La vacuna rVSV-Zebov-Gp es muy eficaz y pronto tendremos una segunda vacuna para aumentar el número de personas protegidas frente al virus. Pero la clave para terminar con la epidemia es la comunidad, comprometida junto a todos los actores en un fin común, ha concluido Ghebreyesus.

septiembre 27/2019

septiembre 28, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Ébola, Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Epidemiología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2019
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración