Un equipo multidisciplinar dirigido por Armando Coca y compuesto por médicos y enfermeros del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y de la Facultad de Medicina de la UVa, junto con expertos del Centro de Medicina Deportiva de la Consejería de Sanidad, CEREMEDE, y del grupo TRECARD de la Universidad de Salamanca, han puesto en marcha un proyecto de investigación que busca estudiar el impacto que tiene el ejercicio físico intenso sobre la función renal en deportistas de larga distancia.

 

The doctor holds in his hands the kidney.En los últimos años se viene observado un incremento significativo en el número de participantes en pruebas deportivas de larga distancia. A modo de ejemplo en España, se ha duplicado el número de participantes en maratones entre 2008 y 2013, pasando de 28 000 a cerca de 57 000 atletas. El incremento en el número de participantes en este tipo de pruebas hace necesario el estudio de las consecuencias que dicha práctica puede acarrear sobre el organismo de estos individuos, especialmente considerando que en un amplio porcentaje de los mismos la preparación física realizada de cara a la carrera no es la ideal.

Con este objetivo se plantea este proyecto de investigación que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Deportes y ha sido subvencionado por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, en virtud de la convocatoria realizada el pasado mes de enero de 2018 y por la que se conceden ayudas para financiar proyectos de investigación en biomedicina y gestión sanitaria a desarrollar en centros de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León y cuyo importe total para todos los proyectos seleccionados alcanzaba casi el millón de euros.

La Ley del Deporte de Castilla y León contempla entre los principios rectores de la política deportiva el impulso de la investigación para diversificación y mejora de la actividad deportiva, fomentando la formación del personal médico y sanitario como medidas de mejora y protección del deportista, según la información de la Administración autonómica reocogida por DiCYT.

En el estudio participarán deportistas que realizarán dos tipos de pruebas de larga distancia (10 000 metros de carrera continua en atletismo y 1500 metros de natación) y se analizará su efecto sobre diferentes parámetros analíticos y clínicos, que servirán para ilustrar la adaptación del tejido renal sometido a la exigencia del ejercicio físico de elevada intensidad en estas dos disciplinas deportivas.

Los investigadores buscan a deportistas de atletismo, triatlón y duatlón o de natación que voluntariamente quieran participar en este proyecto y reúnan las condiciones físicas para realizar ambas pruebas de manera no consecutiva. Aquellos que quieran participar pueden ponerse en contacto con el CEREMEDE o con el director del proyecto vía correo electrónico.
marzo 27/2019 (dicyt.com)

marzo 28, 2019 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Medicina Deportiva, Nefrología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2019
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración