El equipo de investigadores ha identificado unos nuevos biomarcadores que señalan si el cerebro ha sufrido alguna lesión y esperan poder obtener buenos resultados de ellos para realizar una prueba en el ámbito deportivo que detecte lesiones cerebrales.

Investigadores esperan pruebas potenciales en los nuevos biomarcadores para detectar lesiones en el cerebro Investigadores de la Universidad de Birmingham han identificado biomarcadores inflamatorios que indican si el cerebro ha sufrido una lesión. El equipo, dirigido por Antonio Belli, en el Colegio de Ciencias Médicas y Dentales de la Universidad, espera utilizar estos nuevos biomarcadores para desarrollar una prueba que se puede utilizar en el lado de un campo deportivo o para detectar lesiones cerebrales en el escenario de un incidente.

Lisa Hill, del Instituto de Inflamación y Envejecimiento de la Universidad de Birmingham, dijo: «La lesión cerebral traumática (LCT) es la principal causa de muerte y discapacidad entre los adultos jóvenes y, según la Organización Mundial de la Salud, Se convierten en la principal causa mundial de discapacidad neurológica en todos los grupos de edad.

«En la actualidad, no existen biomarcadores fiables para ayudar a diagnosticar la gravedad del Traumatismo craneoencefálico. Para identificar a los pacientes que corren el riesgo de desarrollar lesiones secundarias que deterioran la función, dañan otras estructuras cerebrales y promueven una mayor muerte celular. Así, el descubrimiento de biomarcadores confiables para el manejo del LCT mejoraría las intervenciones clínicas«, ha afirmado Hill.

Los marcadores inflamatorios son particularmente adecuados para el descubrimiento de biomarcadores, ya que el LCT conduce a alteraciones muy tempranas en las proteínas inflamatorias.

En este nuevo estudio publicado hoy en Scientific Reports, se tomaron muestras de sangre de 30 pacientes heridos en la primera hora de la lesión antes de que el paciente llegara al hospital. Se tomaron muestras de sangre subsecuentes a intervalos de cuatro, 12 y 72 horas después de la lesión. Estas muestras de sangre se examinaron entonces para detectar biomarcadores inflamatorios que se correlacionaban con la gravedad de la lesión usando métodos de detección de proteínas.

En el laboratorio, el equipo utilizó un panel de 92 proteínas humanas asociadas a la inflamación al analizar las muestras de sangre, las cuales fueron examinadas simultáneamente.

Los resultados identificaron tres biomarcadores inflamatorios, conocidos como: CST5, AXIN1 y TRAIL, como nuevos biomarcadores tempranos de LCT. CST5 identificó a los pacientes con lesión cerebral traumática y, lo más importante, fue capaz de hacerlo en la primera hora de la lesión. AXIN1 y TRAIL fueron capaces de discriminar entre LCT y los controles del paciente sin lesiones en menos de una hora.

Valentina Di Pietro, también del Instituto de Inflamación y Envejecimiento de la Universidad de Birmingham, dijo: «La detección temprana y objetiva prehospitalaria de LCT apoyaría la toma de decisiones clínicas. Además, el diagnóstico correcto de LCT, permitiría a los médicos implementar estrategias para reducir la lesión cerebral secundaria en etapas tempranas, por ejemplo, optimizando la entrega de sangre y oxígeno al cerebro y evitando maniobras que podría aumentar potencialmente la presión intracraneal».

«Además, esto tiene implicaciones potenciales para el desarrollo de fármacos, ya que nuevos compuestos podrían ser administrados inmediatamente después de la lesión y potencialmente comenzados en la carretera, si había suficiente confianza en el diagnóstico de LCT”, ha conlcluído Di Pietro.

julio 10/ 2017 (Diario médico)

julio 11, 2017 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades Cerebrales, Medicina Deportiva, Neurocirugía, Neurología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2017
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración