Carlos Chaccour y Regina Rabinovich, investigadores de ISGlobal han identificado factores clave para usar la ivermectina como un arma potencialmente revolucionaria en la eliminación del paludismo. Los resultados de la revisión se publican en Malaria Journal.

ivermectina-paludismoMalaria Journal publica una serie de tres artículos firmados por expertos de ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria La Caixa, que subrayan el potencial uso de la ivermectina para reducir la transmisión de la malaria.

Los expertos de ISGlobal Carlos Chaccour y Regina Rabinovich, quien también es ExxonMobil Malaria Scholar in Residence en el Harva rd T.H. Chan School of Public Health, han realizado una extensa revisión de la evidencia a favor del uso de la ivermectina como complemento de las herramientas de control vectorial. En el primer artículo, firmado junto con Felix Hammann del Hospital Universitario de Basilea, discuten los mecanismos de acción del fármaco, que no solo mata a los mosquitos sino que también afecta a su capacidad para volar y picar. Los expertos subrayan la necesidad de encontrar las dosis y las vías de administración óptimas para garantizar su eficacia y su seguridad.

En el segundo artículo, los autores argumentan que el desarrollo clínico de la ivermectina para reducir la transmisión del paludismo necesitará una serie de ensayos clínicos para demostrar su impacto en salud pública. Aunque un ensayo clínico en una área con trasmisión elevada sería lo más rentable en una primera fase, la ivermectina también podría ser un arma valiosa en áreas con alta resistencia a insecticidas o a los fármacos. Además, podría potenciar los esfuerzos de eliminación, como los de la Alianza Mozambiqueña para la Eliminación del paludismo (Maltem), un programa financiado por la Obra Social La Caixa y la Fundación Bill & Melinda Gates, que pretende recoger evidencias científicas en el sur de Mozambique para acabar con la enfermedad.

«El efecto relativamente corto de la ivermectina se ajusta perfectamente a un contexto de eliminación, donde se hacen esfuerzos intensos y limitados en el tiempo», ha explicado Chaccour desde Mozambique. «Esto también podría limitar el riesgo de desarrollar resistencia a la molécula», ha añadido.

El tercer artículo identifica las principales cuestiones pendientes en términos de normativas y de salud pública para el uso del fármaco a nivel comunitario con el objetivo de reducir la transmisión de paludismo. «La administración masiva de la ivermectina representa un nuevo paradigma en el control vectorial», ha dicho Rabinovich. El fármaco ofrece protección indirecta al reducir la trasmisión local, tiene actividad contra diferentes especies de mosquitos, y podría funcionar incluso en un contexto de resistencia a insecticidas. «Esta serie de artículos abre el camino para evaluar el impacto de la ivermectina en la salud pública, una prioridad para los esfuerzos de eliminación de la malaria», ha concluido Rabinovich.

Con comentarios añadidos
La serie de artículos será acompañada por tres comentarios firmados por el Premio Nobel y descubridor de la ivermectina, Satoshi Omura, junto con Andy Crump; por Frank Richards, del Centro Carter; y por Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fundador de ISGlobal, y Dirk Engels, director de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS.

Como señalan Pedro Alonso y Dirk Engels en su comentario, «si se obtiene evidencia de que la administración masiva de ivermectina es segura, rentable y tiene un impacto adicional sobre la transmisión de la malaria, esta nueva intervención podría jugar un papel en la reducción del paludismo y en otras enfermedades tropicales”. Para Satoshi Omura y Andy Crump,»el uso de la ivermectina para combatir al paludismo tiene el potencial de impulsar aún más los enormes beneficios, tanto en salud como socioeconómicos, que el fármaco ya ha aportado a África».

Por último, Frank Richards ha destacado el reto que supone garantizar una demanda creciente de ivermectina «si hemos de lograr una administración masiva y pluripotente del fármaco a nivel global».
abril 26/2017 (diariomedico.com)

 

Más en:

ACT now: anti-malarial market complexity one decade after the introduction of artemisinin combination therapy – evidence from sub-Saharan Africa and the Greater Mekong Sub-region

Ivermectin to reduce malaria transmission

abril 27, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades transmisibles, Farmacología, Medicina Tropical | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2017
    L M X J V S D
    « mar   may »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración