Siguiendo un nuevo enfoque para tratar la tuberculosis, un equipo de investigación ha ideado un potencial régimen farmacológico que podría recortar el tiempo de tratamiento hasta en un 75 por ciento, reduciendo simultáneamente el riesgo de que los pacientes desarrollen una tuberculosis resistente a los fármacos.

 

tuberculosisPara identificar el régimen, el equipo de Marcus Horwitz, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, puso en marcha una búsqueda sistemática orientada a encontrar un tratamiento farmacológico óptimo, usando para ello un método de análisis de datos que identifica qué combinaciones de fármacos actúan de forma más sinérgica, es decir, con los fármacos trabajando juntos de una manera que sea más potente que la suma de sus potencias individuales.

El estudio es el primero en el que se ha empleado ese método de análisis para identificar regímenes de fármacos más efectivos contra la tuberculosis.

La tuberculosis es una de las enfermedades más mortíferas en el mundo, causa la muerte a más personas que cualquier otra infección causada por un único organismo infeccioso. En todo el mundo, alrededor de 10 millones de personas desarrollan tuberculosis activa cada año, y cerca de 1,5 millones mueren por la enfermedad, correspondiendo a la India, Indonesia, China, Nigeria, Paquistán y Sudáfrica el 60 por ciento del total, según la Organización Mundial de la Salud.

El actual criterio estándar para tratar la tuberculosis es un régimen de cuatro fármacos que ha estado en uso desde la década de 1980. Fue desarrollado a través del método de la prueba y el error, con los médicos añadiendo o sustituyendo un fármaco cada vez en regímenes ya existentes, en vez de a través de una búsqueda sistemática de fármacos sinérgicos.

El régimen es muy exigente, y precisa entre seis y ocho meses de terapia. Su longitud incrementa la posibilidad de que se produzca toxicidad y a menudo propicia que los pacientes olviden en más de una ocasión la administración de la medicación, lo que a su vez promueve la aparición de una tuberculosis resistente a los medicamentos usados.

Esta tuberculosis resistente, que precisa de hasta dos años de tratamiento con los regímenes actuales, es difícil de tratar y presenta una alta tasa de mortalidad.
febrero 2/2017 (noticiasdelaciencia.com)

Leer más en:

Drug regimens identified and optimized by output-driven platform markedly reduce tuberculosis treatment time

 

 

febrero 3, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Farmacología, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2017
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración