Una vacuna atenuada antipalúdica se ha ensayado por primera vez en humanos con resultados prometedores, según expone Science Translational Medicine.

Una nueva generación de vacunas contra el paludismo, basada en patógenos genéticamente atenuados, ha obtenido resultados prometedores en el primer ensayo, todavía en fase I, que se hace con una de estas inmunizaciones. La vacuna emplea a parásitos modificados genéticamente que son incapaces de reproducirse en el hígado humano, pero sí pueden estimular eficazmente el sistema inmunológico para proteger de la infección palúdica.

Esta vacuna activó de forma segura una respuesta inmune robusta en diez voluntarios sanos, cuyos anticuerpos lograron proteger por completo del paludismo en un modelo murino, según se expone en un estudio que publica Science Translational Medicine.

Los científicos eliminaron tres genes de Plasmodium falciparum que resulta críticos para la infección hepática, evitando así el avance del parásito en la sangre, fase en la que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad.

La vacuna se denomina GAP3KO, en alusión al parásito genéticamente atenuado (GAP), a través del silenciamiento (knock-out) de 3 genes. El trabajo se ha llevado a cabo en el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Centro Fred Hutchinson, en Seattle, bajo la dirección de Sebastian Mikolajczak. Los resultados obtenidos allanan el camino para una fase Ib del ensayo con la vacuna.

Para Robert Seder, del Centro de Investigación en Vacunas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) estadounidenses, este hallazgo es un gran avance, «al proporcionar por primera vez pruebas de que Plasmodium falciparum genéticamente atenuado resulta seguro e inmunogénico en humanos».
enero 9/2017 (diariomedico.com)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2017
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración