Inducir oscilaciones gamma en un modelo murino de alzhéimer reduce las placas de amiloide beta en el córtex visual de ratones en los estadios primarios de la enfermedad neurológica y también redujo la cantidad de placa en los animales adultos con la enfermedad avanzada, según un estudio que se publica en Nature.

El estudio señala que restaurar las oscilaciones eléctricas generadas por los circuitos neuronales reduce la formación de amiloide beta y activa las células inmunes para que limpien la acumulación de la proteína en el cerebro.

Estudios previos han señalado que las alteraciones de las oscilaciones gamma -importantes en varias funciones cognitivas y respuestas sensoriales- se producen en algunas enfermedades neurológicas, incluyendo la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, aún no se conoce bien cómo afectan las oscilaciones gamma a la enfermedad.

El equipo de Li-Huei Tsai, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) registró la actividad neuronal de los ratones en un modelo de enfermedad de Alzheimer para mostrar que las oscilaciones gamma se reducían después de la acumulación de amiloide beta para formar placas amiloides y tras la aparición del declive cognitivo. Tras la demostración utilizaron una técnica de optogenética para estimular directamente las neuronas en el hipocampo del modelo de ratón con alzhéimer y producir oscilaciones gamma, lo que redujo la producción de amiloide beta en la región cerebral y llevó a la activación de la microglía para aclarar la acumulación de amiloide beta.

Los investigadores diseñaron un abordaje no invasivo para inducir las oscilaciones gamma en la corteza visual primaria de los ratones con luces LED parpadeantes a 40 Hz. Esta técnica permitió reducir los niveles de amiloide beta en el cortex visual del modelo murino en estadios tempranos de enfermedad de Alzheimer y redujo la cantidad de placa amiloide en el cortex visual de ratones añosos en un estadio más avanzado de la enfermedad.

Las observaciones sugieren que la reducción de niveles totales de amiloide beta podría estar mediada tanto por la reducción de la formación de amiloide beta como por un mayor aclaramiento de amiloide por la microglía. No obstante, los autores resaltan que utilizar las oscilaciones gamma de forma terapéutica se trataría de un abordaje completamente diferente a las terapias previas en enfermedad de Alzheimer por lo que es necesario realizar más estudios para determinar si sería de utilidad en humanos.
diciembre 13/2016 (diariomedico.com)

diciembre 14, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedad de Alzheimer, Neurología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2016
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración