Después de 15 años de investigación, Rafael Silva Torres, científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvo la patente de un compuesto orgánico que aisló, a partir de la planta mexicana «Siempreviva», el cual posee potente actividad espermicida, que se empleará para elaborar un fármaco que contribuya al control de la natalidad.

El investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico Nacional, mediante estudios farmacológicos practicados a la sustancia activa corroboró que es cien por ciento eficaz y no genera efectos secundarios.

Por ello, dijo en un comunicado, su futuro es muy promisorio para contribuir como anticonceptivo a la población a nivel mundial, la cual actualmente es cercana a los siete mil 500 millones.

Silva Torres mencionó que el siguiente paso será sintetizar la sustancia química que se aisló, realizar pruebas clínicas y poner al alcance de la población de todas las clases sociales en el orbe un producto barato, seguro y cien por ciento natural.

Refirió que hasta hace algunos años, en 103 países se utilizaban espermicidas elaborados con base en una sustancia llamada nonoxinol 9, pero debido a que ocasionaba efectos secundarios adversos fue retirada del mercado.

El especialista del Laboratorio de Anticonceptivos explicó que esos productos eran 70 por ciento efectivos y su uso frecuente producía irritación en la mucosa vaginal, la cual sufría lesiones y ello provocaba que penetrara con mayor facilidad al organismo el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), así como microorganismos que producen infecciones de transmisión sexual.

Ante tal situación, y de acuerdo con las tendencias a nivel mundial, Silva Torres destacó la necesidad de contar con un producto altamente efectivo, que garantice su seguridad como anticonceptivo y la ausencia de efectos secundarios.

«China, Estados Unidos e India trabajan en la búsqueda del anticonceptivo ideal, pero hasta el momento no lo han encontrado, nosotros contamos ahora con esta patente y tenemos interés en producir diferentes formas farmacéuticas para distribuirlo a todo el mundo», puntualizó.

Mencionó que en la literatura científica existen reportes de que algunas plantas hindúes como la Azadirachata índica y la Sapindus nukorossi poseen propiedades espermicidas, mientras que en algunos lugares como Morelos y Guerrero se usa la infusión de la planta Sedum prealtum (Siempreviva).

El investigador politécnico relató que inició la investigación a partir del conocimiento popular sobre el uso que dan a la planta. En el trayecto descubrió que la «Siempreviva» posee al menos 50 principios activos y no todos ellos funcionan como espermicidas, lo cual complicó la labor, ya que aislar principios activos de productos naturales es la parte más difícil de la química.

Para obtener el compuesto que patentó, utilizó diversos procesos de cromatografía con diferentes disolventes orgánicos como fase móvil y distintas fases estacionarias.

Posteriormente identificó el compuesto aislado por métodos espectroscópicos y finalmente efectuó pruebas farmacológicas con espermatozoides humanos y de animales.
noviembre 20/2016 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2016″Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

 

Leer más sobre el tema:

noviembre 21, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Medicina Herbaria, Salud Pública, Salud Reproductiva | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2016
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración