Autoridades del IMSS resaltaron que  para prevenir la osteoporosis se debe adoptar una dieta saludable con aporte de calcio y vitamina D, con los requerimientos nutricionales necesarios para cada persona.

 El jefe de Ortopedia del Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Adrián Rodríguez Pacheco, dijo que diariamente se deben ingerir las porciones recomendadas de lácteos, frutas y vegetales, además de limitar la ingesta de bebidas gaseosas.

  Señaló que las fracturas secundarias a osteoporosis son una de las principales causas de las estancias hospitalarias en el servicio de Ortopedia, principalmente en mujeres mayores de 50 años de edad.

 La osteoporosis, dijo, es una enfermedad crónica y progresiva caracterizada por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad y, por ende, el riesgo de sufrir fracturas.

  Subrayó que dentro de los factores nutricionales de riesgo, adquiere principal relevancia la ingesta inadecuada de alimentos ricos en calcio a lo largo de la vida, además de las características propios del paciente como el inicio de menopausia y múltiples embarazos.

  Destacó la práctica habitual de ejercicio o actividad física, acompañada de una alimentación saludable a lo largo de la vida, incluso en la edad adulta ayudan a mantener la densidad ósea y coordinación de las extremidades disminuyendo el riesgo de caídas.

  Puntualizó que la fortaleza de músculos y huesos permiten al cuerpo reaccionar mejor ante tropezones y perdida de equilibrio evitando así las peligrosas caídas.

  Sin embargo, advirtió que si ya tiene osteoporosis o es mayor de 30 años y ha dejado de hacer ejercicio durante algunos años, se recomienda acudir con su médico familiar para que éste valore su estado de salud, a fin de descartar riesgos o reacciones adversas.

  «Es importante que al iniciar cualquier programa de ejercicio, éste sea de manera gradual, progresiva y sobre todo constante, pues al ejercitarse irregularmente, no permite que el cuerpo se acostumbre y tan solo lo expone a sufrir alguna lesión», señaló.

   Finalmente, el especialista exhortó a los derecho habientes del IMSS acudir anualmente a los módulos de PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, para recibir orientación y atención oportuna de salud.

  julio 30/ 2016  (Notimex) – Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

  

julio 31, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Nutrición | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración