Un investigador del Departamento de Biología Molecular del Centro De Investigación Y De Estudios Avanzados (Cinvestav) estudia de qué manera las moléculas de adhesión intervienen en los procesos de la memoria o aprendizaje.

Las moléculas de adhesión intervienen en el proceso cerebral mediante el cual se establece una red de comunicación neuronal que permiten el movimiento, aprendizaje, pensamiento y memoria, entre otras funciones del organismo, dijo el especialista Antony Boucard.

Hasta el momento, el científico trabaja en cómo poder potenciar estas funciones biológicas cognitivas, mediante la modulación de las moléculas de adhesión.

Se tienen indicios de que estas moléculas se encuentran alteradas de manera genética en algunos trastornos humanos y se observa que presentan diferencias en la manera de aprender y formar la memoria, especificó en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El investigador señaló que estudia receptores acoplados a proteínas G (GPCRs) de adhesión y es el único que lo realiza en el país; se conocían desde principios de la década pasada pero no estaban descritos en sus procesos biológicos.

Boucard mencionó que ahora hay más interés en ellos porque se encuentran mutados en trastornos neurológicos como el de déficit de atención con hiperactividad, autismo, bipolaridad o esquizofrenia, hasta en cáncer y otras enfermedades autoinmunes.

«El cerebro tiene moléculas muy especializadas que promueven y generan la adhesión celular, se conocen como moléculas de adhesión neuronal, hay de muchas clases, pero las más importantes son la neuroligina, neurexina, latrofilina 3 y teneurina, que en parejas sirven como puente para establecer contacto entre los axones de las neuronas», explicó.

Añadió que las moléculas de adhesión además de intervenir en la formación de redes neuronales también participan en los procesos de formación de la memoria o de almacenamiento de información que pueden servir en el aprendizaje.

«Lo que hacemos en el laboratorio es entender cómo estas moléculas pueden influenciar estos procesos», afirmó.

En pacientes con déficit de atención, la molécula de adhesión latrofilina 3 se encuentra con muchas mutaciones genéticas y se relaciona de manera directa con el aprendizaje, por ello, mediante su alteración funcional en la neurona se intenta entender cómo esas mutaciones pueden modificar la conducta.

Boucard mencionó que para comprender la función de las células de adhesión se debe entender que la sinapsis se da en las unidades axionales del cerebro, ahí se establecen los contactos entre neuronas y son promovidos por este tipo células.

En un lado del axón (presinapsis) se encuentran la neurexina o latrofilina y en el otro (postsinapsis) la neuroligina o teneurina, de manera que al entrar en contacto establecen el puente para completar la adhesión celular y permitir la conexión neuronal, agregó.

«Hay otras moléculas que promueven millones de contactos en diferentes áreas del cerebro, pero las que estudiamos son la neurexina, neuroligina, latrofilina y teneurina, e intentamos descubrir cómo interactúan para completar los proceso de adhesión celular neurona-neurona», expuso.

Precisó que con esos estudios se establecen las bases para entender las funciones de estas moléculas en el contexto de la conducta, y en corto plazo comprobar si con un péptido es posible modular la función de las moléculas de adhesión y analizar si puede ayudar al control de los trastornos descritos.

Para determinar los cambios moleculares y celulares en los organismos, los investigadores utilizan modelos animales como moscas y ratones, además analizan cómo se traducen en la modificación de su conducta.
junio 24/2016 (Notimex)

junio 25, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Neurología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración