En el mundo, quien vive en las ciudades respira casi siempre un aire contaminado, más allá de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una situación que compromete al 80% de quienes habitan en áreas urbanas, la mayor parte concentrada en los países más pobres.

El impacto en la salud es grave: más de 3 millones de muertes prematuras al año en el mundo.

Así lo menciona el último informe de la OMS sobre la calidad del aire.

Según los datos presentados, el 98 % de las ciudades con más de 10 000 habitantes en países de rédito bajo y medio la contaminación del aire supera los límites, mientras que en los países ricos el dato concierne al 56 % de las ciudades.

Si la calidad del aíre empeora, aumenta consecuentemente el riesgo de ictus, enfermedades cardíacas, tumores de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas y agudas.

La contaminación del aire, causado principalmente por altas concentraciones de partículas, es el principal factor de riesgo para la salud y responsable de 3 millones de muertes prematuras al año en el mundo.

La buena noticia -revela la OMS- es que en los últimos dos años se duplicó el número de ciudades (3 000 en 103 países) que monitorea el nivel de contaminación del aire, reconociendo el impacto en la salud.

Entre 2008 y 2013 la OMS confrontó 795 ciudades en 67 países en niveles de partículas de Pm10 y Pm2,5, que penetran en los pulmones y en el sistema cardiovascular, poniendo en riesgo la salud. Y así emergió un aumento global de la contaminación del aire del 8 %.

En general los niveles más bajos se presentan en los países ricos, en particular, en Europa, América y del Pacífico occidental.

La mitad de los países ricos monitoreados y los dos tercios de aquellos de rédito bajo y medio redujeron un 5 % la contaminación del aire en los últimos cinco años.

El primado para las áreas urbanas más contaminadas en países de rédito bajo y medio se halla en el área oriental del Mediterráneo y del Sudeste asiático, con niveles de contaminación 5-10 veces superiores a los indicados por la OMS, seguidos por la ciudades pobres del área del Pacífico occidental.

En África los datos a disposición son escasos, pero aquellos disponibles muestran niveles de partículas sobre el promedio, el doble en muchas ciudades.

En el curso de la próxima asamblea de la ONU sobre la salud, prevista entre el 24 y 30 de mayo, los Estados miembros discutirán una ‘hoja de ruta’ para aumentar la respuesta global a los efectos de la contaminación sobre la salud.

mayo 15/ 2016   (ANSA).-Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

mayo 15, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Congresos/Eventos/Conferencias, Medicina Ambiental, Medio Ambiente | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración