Una nueva terapia que utiliza anticuerpos «armados» con antibióticos ha demostrado ser eficaz para combatir infecciones causadas por bacterias que ofrecen resistencia, según un estudio en ratones publicado recientemente en línea por la revista «Nature«.

Algunas cepas de bacterias como el estafilococo áureo -que puede provocar enfermedades como la meningitis y la neumonía, y que causa miles de muertes al año en el mundo- no responden a tratamientos con antibióticos, un escenario que crea cada vez mayor preocupación entre los expertos sanitarios.

La falta de eficacia de los antibióticos puede deberse a que las bacterias oponen resistencia activa al tratamiento, o bien porque se ocultan en lugares donde no pueden ser alcanzadas por los medicamentos.

En concreto, las bacterias pueden permanecer resguardadas en células cuyas membranas no pueden atravesar por sí solos los antibióticos, un problema que un grupo de científicos daneses y estadounidenses ha tratado de solventar con el diseño de una nueva terapia que apunta directamente a esos «nichos de resistencia».

Los investigadores han comenzado a experimentar con un conjugado de antibiótico y anticuerpos (ACC), un compuesto de anticuerpos ligados químicamente a un potente antibiótico que ataca a esas bacterias patógenas.

Cuando una bacteria ligada a un anticuerpo se introduce en una célula, el antibiótico asociado se desliga y restringe sus posibilidades de atacar al organismo.

Sanjeev Mariathasan, de la empresa Genetech, y su grupo indican en su trabajo que una sola dosis de ese tratamiento ha demostrado ser efectiva en modelos de infección bacteriana en ratones y más potente que la terapia estándar con antibióticos convencionales.

Su enfoque del problema está inspirado en algunas estrategias utilizadas en fármacos contra el cáncer que explotan los enlaces con anticuerpos.

La revista «Nature» subraya que todavía no está demostrado si la terapia funcionará para combatir enfermedades en humanos, especialmente en aquellas personas con infecciones crónicas que ya hayan desarrollado anticuerpos contra bacterias como el estafilococo áureo, lo que dificultará los nuevos enlaces entre el patógeno y el ACC.
noviembre 5/2015 (Reuter)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 ?Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2015
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración