El aumento de los radicales libres obliga a las células de la piel a diferenciarse más rápido de lo normal, por lo que se agota antes la reserva de células madre disponibles para renovar la piel en el futuro.

Los radicales libres pueden acelerar la cicatrización de heridas por un aumento de la diferenciación epidérmica, según ha mostrado una investigación realizada en ratones por científicos del Instituto Buck, en Estados Unidos.

Los radicales libres pueden dañar las células, las proteínas y el ADN mediante la alteración de su estructura química. De hecho, se sabe que cantidades excesivas de radicales libres favorecen el envejecimiento, pero en algunos modelos de ratón y estudios con humanos, la disminución de los radicales libres con antioxidantes no siempre ha proporcionado los beneficios esperados.

En cualquier caso, si bien el aumento de la producción de radicales libres mostró un beneficio en los animales más jóvenes, los ratones se vieron perjudicados posteriormente, debido al daño mitocondrial producido por el exceso de radicales libres.

«Las células madre se vuelven demasiado escasas y los ratones, pasado el tiempo, muestran signos de envejecimiento, piel fina y mala cicatrización de heridas», han explicado los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en PNAS.

Además, el estrés mitocondrial causado por el aumento de los radicales libres obliga a las células de la piel de los animales más jóvenes a diferenciarse más rápido de lo normal, por lo que se agota antes la reserva de células madre disponibles para renovar la piel en el futuro.

agosto 07/ 2015 (JANO)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración