Esta técnica mejora la fuerza muscular, disminuye la incidencia de infecciones y reduce el riesgo de aspiración de líquidos y alimentos.

Investigadores del Hospital del Mar y de la Esperanza han demostrado que un entrenamiento muscular inspiratorio y espiratorio de 3 semanas de duración en enfermos  que acaban de sufrir un ictus es eficaz para reducir complicaciones respiratorias futuras. La afectación de los músculos respiratorios es una complicación habitual después de un ictus que junto con la alteración de la deglución conlleva un mayor riesgo de neumonías por aspiración, y por tanto, ingresos hospitalarios más largos y un mayor riesgo de mortalidad.

“La rehabilitación después de un ictus incluye sesiones de terapia física, ocupacional y tratamiento del lenguaje y de los trastornos de la deglución, con el objetivo de facilitar sus actividades diarias, la movilidad y sus habilidades de comunicación, pero hasta ahora el proceso de rehabilitación no incluía ningún entrenamiento respiratorio específico», explica la Dra. Ester Marco, del Servicio de Rehabilitación del Hospital del Mar y de la Esperanza e investigadora del grupo de Rehabilitación del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

Para evaluar la eficacia, viabilidad y seguridad de incorporar este entrenamiento respiratorio al proceso rehabilitador, los investigadores analizaron su efecto en 54  enfermos  que habían sufrido un ictus recientemente (menos de 2 semanas antes) comparativamente con un grupo control. Los enfermos  realizaban un entrenamiento dual (inspiratorio y espiratorio) de alta intensidad, dos veces al día, 5 días a la semana, durante 3 semanas. Los resultados del estudio publicados en el Neurology Journal, mostraron que la terapia respiratoria era una opción bien tolerada por los pacientes, que mejoraba significativamente la fuerza muscular respiratoria y disminuía la incidencia de infecciones respiratorias a los 6 meses de seguimiento.

«Incorporar como opción terapéutica en una rehabilitación orientada a mejorar la debilidad muscular respiratoria asociada al ictus mejora la eficacia de la tos y reduce el riesgo de aspiración, y por tanto, también de las neumonías por aspiración, así como el riesgo de infecciones respiratorias. Además, la determinación de la fuerza de los músculos respiratorios es una técnica simple, segura y económica que podría incorporarse a las unidades de rehabilitación neurológica en un futuro para ayudar a evaluar el riesgo de aspiración en pacientes con ictus», indica la Dra. Marco.

El ictus es una de las enfermedades neurológicas más comunes. En Cataluña, más de 13  000 personas cada año sufren un ictus. Aunque en los últimos años se está observando un leve ascenso en la incidencia de esta patología por el envejecimiento de la población, se ha conseguido un descenso gradual de la mortalidad por ictus gracias al desarrollo de nuevas estrategias preventivas y terapéuticas de rehabilitación.

Expertos en investigación respiratoria

La investigación en entrenamiento de los músculos respiratorios tiene una larga trayectoria en nuestra institución iniciada por los doctores Joaquim Gea, Esther Barreiro y Mauricio Orozco, del Servicio de Neumología, que culminó con el diseño y patente de un sistema de entrenamiento respiratorio novedoso que, a diferencia de los dispositivos de entrenamiento respiratorios disponibles, permitía la realización de un entrenamiento dual a alta intensidad. La estrecha colaboración entre el Servicio de Neumología y el de Rehabilitación ha permitido incorporar esta intervención, no sólo en pacientes con enfermedades respiratorias, sinó también a otras patologías muy prevalentes como la insuficiencia cardíaca y, ahora, en el ictus.

«La interacción entre diferentes grupos de investigación es fundamental investigación. Permite abordar las patologías desde diferentes perspectivas, y ensayar técnicas e intervenciones en un número mucho más amplio de potenciales beneficiarios. El intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de diferentes campos conlleva la puesta en marcha de proyectos originales y novedosos. En este estudio, en particular, fisioterapeutas, enfermeras, neumólogos y rehabilitadores han tenido un papel primordial y no se hubiera podido realizar sin la participación de cada uno», concluye Marco.

agosto 03 /2015 (JANO)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración