Especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) descubrieron que el líquido amniótico, componente que protege al bebé durante el embarazo, posee sustancias y nutrientes capaces de sanar y clarificar la vista en caso de quemaduras de córnea, la capa transparente del ojo que lo protege de agentes externos y permite enfocar las imágenes para observarlas nítidamente.

El equipo comenzó estos estudios luego de observar que la membrana amniótica, utilizada como tratamiento efectivo para tratar estas quemaduras, tiene propiedades regenerativas capaces de controlar la inflamación que sufren las córneas.

Al respecto, la investigadora del Ivic y responsable del proyecto, Beatriz Brito, comentó que pensaron que “si el líquido amniótico es producido en la placenta, también podría causar el mismo efecto en la córnea sin someter al paciente a la intervención quirúrgica y la incomodidad que supone la colocación de la membrana en el ojo”, expuso citada en un boletín de prensa del Ivic.

Luego de esto, los investigadores comenzaron los estudios preclínicos que se realizaran como experimentos en conejos, cumpliendo con el protocolo exigido por el Código de Bioética para Investigación de Animales del Ivic.

Los estudios demostraron que las sustancias presentes en el líquido amniótico a término, es decir el resultante en el momento del parto, son capaces de inhibir la respuesta inmunitaria, así como controlar el paso de las células inflamatorias a los tejidos afectados y la formación de vasos sanguíneos, añade la nota.

“El cambio es fantástico, 70 % de los animales presentaron clarificación en la córnea. Gracias a estas conclusiones decidimos realizar el mismo protocolo pero empleando el líquido amniótico de ratas y encontramos que también es efectivo en el nuevo modelo”, señaló Brito.

Las mejoras observadas en la córnea de los animales permaneció en el tiempo, a pesar de suspender la aplicación de las gotas con líquido amniótico después de los 21 días indicados.

Las quemaduras de córnea son producidas por la exposición a sustancias alcalinas como la cal, la lejía, los limpiadores de cañerías y el hidróxido de sodio, por lo cual estos accidentes suelen ocurrir en la población activa en el mercado laboral.

Esta investigación se ha propuesto encontrar soluciones eficaces a este problema de salud para mejorar la calidad de vida de quienes lo sufran.
julio 16/2015 (AVN)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

julio 17, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Medicina Regenerativa, Oftalmología, Problemas de Salud | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración