Cara cada año se identifican en España unos 700 nuevos casos de miastenia pero podría existir un número importante de pacientes aún sin diagnosticar, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

En España hay cerca de 10 000 personas con miastenia. Aunque cada año se identifican unos 700 nuevos casos, podría existir un número importante de pacientes aún sin diagnosticar, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Esta suele presentarse con mayor frecuencia en mujeres de entre 20 y 40 años y en hombres de 60 a 70 años. Entre los síntomas más frecuentes se observa la debilidad de los músculos bulbares, que puede producir dificultad para hablar, masticar y deglutir, o falta de fuerza en brazos y piernas que, a diferencia de otras enfermedades neuromusculares, no es simétrica; un lado del cuerpo está más débil que el otro.

Lo más característico de la enfermedad es la debilidad muscular tras el ejercicio físico y la mejoría tras el reposo. Esta debilidad puede manifestarse de forma muy diferente en cada paciente. No obstante, los primeros síntomas suelen ser caída de los párpados y visión doble, debido a los efectos de la enfermedad en la musculatura del ojo. Esta manifestación clínica puede aparecer hasta en el 90 % de los pacientes de forma asimétrica y cambiante.

Sin embargo la parte más grave de la miastenia se produce cuando la debilidad muscular afecta a los músculos respiratorios, llegando a ser fatal si una crisis respiratoria no es atendida de inmediato.

Según Jesús Esteban Pérez, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la SEN, «calculamos que pasan entre 3 meses y 3 años desde los primeros síntomas hasta que se obtiene un diagnóstico. Aproximadamente el 60 % de los casos se identifican antes del primer año».

Sin embargo, Esteban recalca que «los principales motivos para este retraso se deben a que presenta una sintomatología parecida a otras enfermedades y se la conoce como la gran imitadora».

Remitir la enfermedad
«Existe un gran arsenal terapéutico para tratar la miastenia y los resultados suelen ser buenos en la remisión de la enfermedad.» Actualmente se ha conseguido retirar la medicación al 30 % de pacientes, y al 90 % de pacientes a los que no se les puede retirar pueden llevar un estilo de vida normal.

Además, se están realizando ensayos clínicos con células madre, estudios con fármacos y vacunas que se están utilizado en otras dolencias autoinmunes.
junio 10/2015 (Diario Médico)

junio 11, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Neurología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración