Investigadores de Francia, Bélgica, Brasil y Portugal demuestran, mediante pruebas de electroencefalografía, que la alfabetización propicia una mayor capacidad durante la fase temprana del procesamiento visual.Las personas alfabetizadas muestran una mayor capacidad para procesar estímulos visuales durante la fase temprana del procesamiento visual que los individuos analfabetos o alfabetizados tardíos, según un estudio llevado a cabo por investigadores de Francia, Bélgica, Brasil y Portugal.

El trabajo, que se publica en la revista “PNAS”, parte del supuesto de que aprender a leer requiere la adquisición de un procedimiento visual eficiente para reconocer rápidamente la letra pequeña, por lo que la práctica de la lectura podría inducir un efecto de aprendizaje en la visión temprana.

En estudios anteriores, el equipo de investigadores había empleado imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para comprobar si el proceso de aprendizaje de la lectura induce cambios en el sistema visual del cerebro. Las investigaciones pusieron de manifiesto que sí existían cambios, pero no quedaba claro si éstos afectaban al procesamiento visual en una fase temprana o tardía.

En este estudio, el equipo de investigadores coordinado por Stanislas Dehaene ha utilizado pruebas de electroencefalografía para observar las respuestas del cerebro a los estímulos visuales en 49 adultos sanos con diferentes niveles de alfabetización: 24 alfabetizados, 9 analfabetos y 16 sujetos que habían aprendido a leer en la edad adulta.

Los estímulos que emplearon incluyeron cadenas de letras escritas que formaban pseudopalabras, en las que se esperaba que la alfabetización tuviera un gran impacto, así como rostros, casas, herramientas, tableros de ajedrez y falsos tipos de letras.

Los autores mostraron estos estímulos a los sujetos participantes en el estudio mientras estimaban las respuestas del cerebro de los individuos con la electroencefalografía  y realizaron análisis de regresión para determinar si existía una correlación entre la capacidad de lectura y la actividad cerebral en las distintas etapas de procesamiento visual.

Mejores resultados con todos los estímulos

“Los resultados indican que la capacidad de lectura se correlaciona con una amplia mejora del procesamiento visual temprano”, avanzan los investigadores, quienes señalan que registraron también una alta magnitud, precisión e invariancia de la codificación visual “en la región del cerebro occipito-temporal izquierdo durante el procesamiento visual temprano en las cadenas de letras y los falsos tipos de letras”. La alfabetización también se correlacionó con respuestas visuales mejoradas en los otros estímulos visuales que se mostraron a los participantes.

Por ello, “los resultados sugieren que la alfabetización puede mejorar las primeras etapas del procesamiento de estímulos visuales”, concluyen los autores. En el trabajo han colaborado investigadores del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Francia), el Instituto de Imagen Biomédica (Francia), la Universidad de París (Francia), el Laboratorio de Psicología Biológica (Bélgica), el Centro Internacional de Neurociencias y Rehabilitación (Brasil), el Colegio de Francia, la Universidad de Lisboa (Portugal), la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) y el Fondo para la Investigación Científica (Bélgica).
noviembre 29/2014 (JANO)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2014
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración