La presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), que es el tratamiento más prescrito en casos del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), resultó ser más útil en la reducción de la presión arterial que otros tratamientos como los suplementos de oxígeno nocturno o un tratamiento educativo de control, según un estudio realizado por el Hospital Brigham y de Mujeres de Boston (Estados Unidos) y publicado en “New England Journal of Medicine“.

“Otros estudios que se hicieron previamente demostraron que una disminución de la presión arterial de esta magnitud se asociaba con un 20 % menos de probabilidad de morir de ictus y una reducción del 15 % en mortalidad cardiovascular”, ha explicado Daniel Gottlieb, médico-científico en la Unidad de Trastornos del Sueño y Circadianos del Hospital Brigham y de Mujeres de Boston.

Los investigadores realizaron un ensayo clínico dirigido por cuatro centros médicos con financiación de la Ley de Recuperación y Reinversión estadounidense. Este equipo de científicos estudió a pacientes con enfermedades coronarias o con múltiples factores de riesgo de enfermedad coronaria por la apnea obstructiva del sueño, realizándoles cuestionarios y pruebas del sueño. Además, los investigadores midieron la presión arterial de los sujetos durante 24 horas antes y después del tratamiento, que duró 12 semanas.

En este ensayo participaron 318 pacientes con edades comprendidas entre los 45 y los 75 años, que padecían al menos una apnea obstructiva del sueño moderadamente grave y que habían recibido aleatoriamente educación sobre higiene del sueño y sobre un estilo de vida saludable y además de eso, un tratamiento con CPAP o un tratamiento nocturno con oxígeno.

La CPAP resultó más efectiva en la reducción de la presión arterial que el tratamiento nocturno de oxígeno complementario o el tratamiento educativo de control. Los efectos de la CPAP fueron mejores por la noche, y fueron mayores en la presión arterial diastólica que en la sistólica.

“Este estudio proporciona una oportunidad para desarrollar tratamientos alternativos individualizados”, ha señalado James Kiley, director de la Unidad de Enfermedades Pulmonares, perteneciente al conjunto de Institutos Nacionales de la Salud.
junio 20/2014 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2014
    L M X J V S D
    « may   jul »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración