abr
12
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó sus primeras recomendaciones para tratar la hepatitis C, una enfermedad crónica que padecen entre 130 y 150 millones de seres humanos.
Según una nota de prensa de esa agencia especializada de Naciones Unidas, el objetivo de la guía es mejorar el acceso de los afectados a medicamentos más efectivos y seguros.
La idea es ayudar a los países a fortalecer los tratamientos y los cuidados de las personas infectadas por el virus de la hepatitis C, en aras de reducir las muertes por cáncer y cirrosis, explicó el doctor Stefan Wiktor, jefe del Programa Global de la OMS para la Hepatitis.
Con las recomendaciones, la Organización espera reducir los fallecimientos por la enfermedad que ataca el hígado, estimados en hasta 500 mil al año.
De acuerdo con la OMS, trabajará con los gobiernos para hacer más accesibles los nuevos tratamientos disponibles, y elevar la calidad de los laboratorios destinados al diagnóstico.
Los fármacos para enfrentar la hepatitis C no pueden ser obtenidos por la mayoría de los pacientes, lo cual representa un escenario a superar, advirtió el especialista de la agencia Peter Beyer.
El lanzamiento de la guía coincide con el Congreso Internacional del Hígado, que se inauguró recientemente en Londres.
abril 11/2014 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»