Demasiados pacientes se someten a escáneres cerebrales innecesarios para el dolor de cabeza, y esa práctica está en aumento, según un estudio reciente.

MIC092Dado que la mayoría de dolores de cabeza son benignos, las directrices han recomendado que no se usen IRM o TC de forma rutinaria. Pero los médicos con frecuencia solicitan que se realicen esos costosos escáneres de cualquier forma, apuntan los investigadores.

«Durante las consultas por dolor de cabeza, se solicitan escáneres cerebrales con una frecuencia increíble», lamentó el investigador líder, el Dr. Brian Callaghan, profesor asistente de neurología del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.

«Hay muchos IRM y muchos TC, y eso suma mucho dinero», apuntó. «Alrededor de mil millones de dólares al año».

Los escáneres cerebrales para los dolores de cabeza aumentaron en alrededor de un 5 % de las consultas en 1995 a casi un 15 % en 2010, hallaron los investigadores.

Aunque los escáneres cerebrales son buenos para algunos pacientes, son innecesarios para la mayoría, anotó Callaghan. «La mayoría de personas con dolores de cabeza no necesitan pruebas», aseguró.

Entre los motivos de que no se recomienden estas pruebas está que con frecuencia pueden hallar alguna anomalía, que aunque es benigna, conduce a más pruebas y tratamientos innecesarios, explicó.

«En uno a tres por ciento de las personas se hallará algo con una IRM, ya sea un tumor o una malformación de un vaso sanguíneo. No es deseable hallar algo que no se buscaba. Provoca ansiedad», enfatizó Callaghan.

Los escáneres cerebrales cuestan hasta 4000 dólares. El seguro, incluso Medicare, apenas paga entre unos 500 y 2000 dólares, apuntó Callaghan.

Para el estudio, el equipo de Callaghan utilizó datos de una encuesta nacional sobre la atención ambulatoria para observar a todos los pacientes adultos atendidos por un dolor de cabeza entre 2007 y 2010. La mayoría de pacientes eran menores de 65 años, y alrededor de tres cuartas partes eran mujeres.

El estudio halló que hubo un total de aproximadamente 51 visitas de pacientes por dolor de cabeza, entre ellas unos 25 millones por migrañas. Se realizaron IRM o TC en más del 12 % de todas las consultas por dolor de cabeza, y casi en el 10 % de las consultas por migraña.

Los investigadores calcularon que el costo de todos esos escáneres en el periodo de cuatro años fue de 3.9 mil millones de dólares.

«El principal motivo que dicen los médicos es calmar al paciente. Es más difícil convencer a un paciente de que no se la haga que simplemente pedirla», planteó Callaghan. «Pero creo que calmar al paciente no vale mil millones de dólares al año».

Además, los médicos solicitan la realización de los escáneres por el temor de pasar por alto una afección grave y ser demandados por un diagnóstico erróneo, anotó.

Las ganancias también tienen algo que ver, añadió Callaghan. «Los centros ganan mucho dinero con estas pruebas», dijo.

Los pacientes también tienen un rol, aseguró Callaghan. «Las imágenes para los dolores de cabeza están en la lista de pruebas que los pacientes deben cuestionar», apuntó.

El informe aparece como carta de investigación en la revista JAMA Internal Medicine (doi: 10.1001/jamainternmed.2014.173.).

Las directrices de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians), la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology) y el Colegio Americano de Médicos de Emergencias (American College of Emergency Physicians) recomiendan contra el uso de los escáneres cerebrales de rutina para el dolor de cabeza, en ausencia de otras indicaciones.

El estudio no pudo verificar si los escáneres fueron solicitados según las directrices o no, pero mostró que ocurrían en el contexto de una consulta con el médico relacionada con el dolor de cabeza.

«Aunque este estudio muestra que los niveles de imágenes son sin duda excesivos y unos costos que casi con certeza superan a los beneficios, no mide ni discute los beneficios de las imágenes del cerebro en los pacientes de dolor de cabeza», comentó el Dr. Richard Lipton, vicepresidente de neurología y director del Centro del Dolor de Cabeza Montefiore en el Colegio de Medicina Albert Einstein, en la ciudad de Nueva York.

Esos beneficios incluyen hallar un tumor cerebral, un accidente cerebrovascular, un acceso cerebral o un sangrado en el cerebro, según Lipton, quien no participó en el nuevo estudio. Consolar a los pacientes preocupados de que no tienen una afección grave o potencialmente letal es importante, señaló.

Además, los escáneres reducen la preocupación del médico de que podría haber pasado por alto una enfermedad grave, además de las preocupaciones sobre la responsabilidad legal que podría surgir de una falta de diagnóstico.

«La realidad es que la mayoría de dolores de cabeza son benignos, pero distinguir entre una presentación de alto riesgo y una de bajo riesgo resulta difícil», apuntó Lipton. «Estoy de acuerdo en que optimizar las prácticas de las imágenes cerebrales para el dolor de cabeza debe ser una prioridad».
marzo 18/2014 (Medlineplus)

Callaghan BC, Kerber KA, Pace RJ, Skolarus LE, Burke JF.Headaches and Neuroimaging: High Utilization and Costs Despite Guidelines.JAMA Intern Med. 2014 Mar 17.

marzo 31, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Imaginología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2014
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración