Un fitofármaco desarrollado por investigadores brasileños a partir de la corteza de un árbol es capaz de eliminar por completo, sin dolores ni efectos colaterales, las verrugas genitales causadas por el virus del papiloma humano (VPH), la infección de transmisión sexual más común en el mundo.

«A partir de un producto natural que es utilizado como medicina por los indios desde hace siglos obtuvimos una pomada que alcanzó una eficacia del 100 % en los casos de verrugas genitales y perianales que tratamos», dijo a Efe el médico Luiz Caetano, investigador de la Universidad Federal de Alagoas (UFAL) y uno de los responsables por la medicina.

El fitofármaco fue obtenido a partir de un extracto de la corteza del barba timón (Stryphnodendron adstringens), un árbol muy común en el litoral brasileño y que la medicina popular utiliza como cicatrizante, antibacteriano, antiinflamatorio y antiséptico.

El extracto también es conocido por su capacidad para contraer el tejido del canal vaginal, por lo que en algunas regiones es conocido como la «corteza de la virginidad», lo que hizo con que los investigadores de la UFAL se interesaran por experimentar su capacidad para contraer los tejidos de las verrugas.

Un estudio de 12 años permitió al equipo de Caetano verificar la eficacia de la planta para tratar las verrugas genitales, que son el principal síntoma del virus del papiloma humano y cuyo actual tratamiento incluye hasta la cauterización.

«Algunos de los tratamientos existentes para las verrugas son invasores; pueden afectar áreas aledañas y causan la deformación del tejido, entre otros problemas. Además, su índice de cura es de un máximo del 75 % pero con relatos de resurgimiento de las lesiones», explicó el especialista.

Según Caetano, la pomada desarrollada por la UFAL consiguió eliminar sin dolores ni problemas colaterales las verrugas de todos los 46 pacientes que fueron tratados en las pruebas clínicas.

La fórmula secó las verrugas en solo dos meses hasta reducirlas a finas láminas que pueden ser retiradas con facilidad y bajo las cuales el tejido se cicatriza sin dificultades.

«Entre los pacientes tratados había hombres, niños, mujeres embarazadas, ancianos y portadores del virus del sida»,  aseguró Caetano.

«Los pacientes fueron sometidos a revisiones médicas durante tres años y al final del proceso fue verificada la eliminación completa de las verrugas sin resurgimiento de lesiones. En el local tratado no quedaron manchas ni cualquier indicio de lesión», agregó.

Los responsables por la medicina también la están probando para tratar algunos tipos de cáncer provocados por el VPH, considerado como una de las principales causas del cáncer de cuello de útero, de pene y de ano.

Actualmente existe en el comercio una vacuna que inmuniza con relativo éxito a las mujeres contra el VPH, pero hasta ahora no hay ningún producto que trate el cáncer provocado por el virus.

«Nuestro trabajo para tratar el cáncer de cuello de útero con la fórmula es incipiente pero muestra grandes posibilidades de éxito.

Sin embargo aún son necesarios muchas pruebas y estudios antes de poder anunciar cualquier cosa», afirmó.

Según Caetano, uno de los experimentos consiguió reducir el nivel de gravedad de cáncer en el cuello de útero de una paciente desde el grado 2 hasta el grado 1.

Pese a que las pruebas también mostraron que la sustancia es capaz de reducir la carga viral del VPH y disminuir el volumen de virus en el organismo, los investigadores hasta ahora no han pensado en experimentarla para tratar directamente el virus.

Caetano agregó que los resultados de los estudios fueron publicados en cerca de 150 países y que la UFAL ya solicitó la patente sobre la fórmula en Brasil, un proceso que puede demorar unos cuatro años, así como en Estados Unidos.

«En cuanto a la comercialización, ya estamos en negociaciones con tres laboratorios brasileños para la posible colocación del producto en el mercado interno, lo que aún depende de la aprobación de la Anvisa» (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), afirmó.
mayo 3/2013 (EFE)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2013
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración