La cirugía laparoscópica efectuada en pacientes seleccionados por cirujanos entrenados obtiene en cáncer de recto la misma seguridad y efectividad en la resección que la vía abierta.

Así concluye un estudio clínico en fase III, aleatorizado, en el que participan entre otros investigadores españoles, el grupo de Alfredo Alonso Poza, jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital del Sureste, en Arganda del Rey (Madrid).

Los resultados de la fase III de este estudio internacional, denominado Color II, se publican en el número de marzo de la revista The Lancet Oncology. En total, se han incluido 1103 pacientes con cáncer de recto intervenidos entre 2004 y 2010. De ellos, 739 se asignaron de forma aleatoria al grupo que recibía cirugía laparoscópica y el resto, la vía abierta.

Mejor recuperación
Los resultados del estudio indican que en pacientes con cáncer de recto sometidos a laparoscopia se obtienen similares resultados en términos de seguridad y efectividad en la resección para extirpar el tumor.

Además, el grupo de pacientes intervenidos con laparoscopia logra una mejor recuperación en el hospital tras la operación, en comparación con los que han sido tratados mediante la cirugía abierta: «En pacientes seleccionados con cáncer de recto tratados por cirujanos entrenados, la cirugía laparoscópica obtiene similares resultados de seguridad y eficacia, y la recuperación tras la cirugía es mejor con la vía laparoscópica», resumen los autores de este trabajo. Los datos sobre la recurrencia locorregional estarán disponibles a finales de 2013.

La técnica laparoscópica para la resección en cáncer rectal se inició en Estados Unidos a comienzos de la década de 1990. A pesar de ello, no hay estudios científicos que establezcan su eficacia con respecto a la técnica convencional, la cirugía abierta. Este ensayo es el primero, según los autores, en comparar ambas en la resección del cáncer de recto. De hecho, en 2008 se había publicado una revisión sistemática en Cochrane sobre los resultados a largo plazo de ensayos controlados con cirugía laparoscópica en cáncer colorrectal; sin embargo, no se cotejaban con la cirugía abierta. Sobre los ensayos específicos de cáncer rectal,  los investigadores indican que hay pocos publicados y con un escaso número de pacientes.

En el estudio Color II colaboran treinta centros de ocho países (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Alemania, Holanda, España, Corea del Sur y Suecia). De España, además de los profesionales del Hospital del Sureste, han intervenido cirujanos de los hospitales Clínico y San Pablo, ambos en Barcelona; del Hospital SAS de Jerez, y del Hospital Arrixaca, en Murcia.

En España los tumores malignos de colon y recto suponen la tercera causa de muerte por cáncer, superados solo por los de pulmón y gástrico; su incidencia parece ir en aumento en los últimos años. Se estima que anualmente el cáncer de colon y recto afecta a unas 11 000 personas en nuestro país y provoca más de 7000 muertes.
marzo 27/2013 (Diario Médico.com)

Martijn HGM van der Pas, Eva Haglind, Miguel A Cuesta, Alois Fürst, Antonio M Lacy, Wim CJ Hop, et. al. Laparoscopic versus open surgery for rectal cancer (COLOR II): short-term outcomes of a randomised, phase 3 trial. The Lancet Oncology 2013, doi:10.1016/S1470-2045(13)70016-0.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2013
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración