La Protium heptaphyllum, una planta amazónica conocida en Brasil como breu branco y en algunos países hispánicos como aruru, tiene propiedades contra el cáncer de piel y puede prevenir el envejecimiento, según una investigación de investigadores brasileños.

El estudio de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Sao Paulo (USP) mostró que un extracto del tallo de la planta tiene eficiencia para combatir los llamados radicales libres, responsables por el envejecimiento, informó Ciencia Hoje, el portal de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

Igualmente mostró que el mismo extracto combinado con un filtro solar puede prevenir el cáncer de piel, ya que protege la epidermis de los rayos ultravioleta.Los radicales libres son moléculas inestables generadas durante una exposición excesiva a los rayos solares y que pueden damnificar los componentes de las células, principalmente los lípidos.

Esos daños aceleran el envejecimiento y pueden provocar cáncer.»La exposición excesiva al sol induce una producción tan exacerbada de esas moléculas que las protecciones naturales de la piel no son suficientes para removerlas», explicó la farmacéutica Ana Luiza Forte, investigadora de la USP y coordinadora del proyecto.

Los científicos de la USP pretenden utilizar el extracto para fabricar un gel que pueda ser ofrecida como un producto para proteger contra los rayos solares.El aruru fue la planta con mejores resultados como acción antioxidante de entre cerca de 40 extractos de diferentes plantas amazónicas testadas por el equipo de investigadores coordinado por Forte.

La planta, además, fue una de las cuatro que presentaron eficacia con extractos de menos de 0,01 miligramos.De estas cuatro, el extracto del aruru fue el que mejores resultados obtuvo en las pruebas de toxicidad celular, que son las que muestran que la sustancia no es agresiva para células animales o humanas.

El producto también fue probado en ratones de laboratorio sin piel que fueron sometidos a radiación ultravioleta artificial. Los resultados mostraron que los animales protegidos con el extracto fueron los que menos daños sufrieron con la radiación.En la próxima fase los investigadores pretenden probar el producto en humanos.
febrero 26/2013 (Xinhua)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

marzo 26, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Medicina Herbaria | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2013
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración