Un pequeño estudio sugiere que algunas mujeres podrían recibir el alta al día siguiente de la cesárea sin aumentar el riesgo de complicaciones.

En el ensayo clínico efectuado en Malasia, los autores les indicaron al azar a 360 mujeres volver a sus casas a las 24 o a las 48 horas de una cesárea.

Ambos grupos expresaron un nivel de satisfacción similar con la atención recibida; las mujeres que recibieron el alta antes no tuvieron más complicaciones con la lactancia o el bienestar mental.

Pero los investigadores aclaran que los resultados publicados en la revista Obstetrics & Gynecology(doi: 10.1097/AOG.0b013e3182723a95) no quieren decir que los hospitales tengan que acelerar el alta después de una cesárea, sino que sugieren que el alta al día siguiente es algo que se puede conversar con el médico, según explicó el autor principal, doctor Peng Chiong Tan, de la Universidad Malaya de Kuala Lumpur.

En Estados Unidos, donde un tercio de los partos es por cesárea, las mujeres permanecen internadas durante tres o cuatro días después de la cirugía. En cambio, la internación después de un parto vaginal no supera las 48 horas.

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por su nombre en inglés) opina que reducir la internación después de una cesárea es una opción si el bebé está en buenas condiciones, aunque la madre debe reunir ciertos requisitos (presión normal, sin signos de infección en el sitio de la cirugía y control del dolor, entre otros).

En el hospital del equipo de Tan, en Malasia, las mujeres que tienen el parto por cesárea deben permanecer internadas dos días, aunque existen casos de altas a las 24 horas.

Al azar, los autores les indicaron a 360 mujeres que habían tenido un parto por cesárea planificado que se podían ir a casa a las 24 o las 48 horas de la cirugía (los médicos podían prolongar la internación si era necesario).

Un 16 %  del grupo que iba a recibir el alta a las 24 horas no pudo hacerlo por complicaciones maternas o infantiles.

Pero en el grupo que pudo abandonar el hospital un día antes no aumentó el riesgo de complicaciones. A las dos semanas del parto, el 87 %  de las mujeres dijo estar contenta con la decisión y lo mismo ocurrió con casi el 86 %  del grupo que había recibido el alta a las 48 horas.

A las seis semanas, el 45 %  de cada grupo mantenía la lactancia exclusiva.

Los síntomas de ansiedad y depresión o el riesgo de padecer complicaciones en el sitio de la cesárea no variaron entre los grupos. Sólo una mujer de cada grupo tuvo que ser reinternada.

Para Tan, los resultados sobre la recuperación física de las mujeres podrían extrapolarse a otros países. La única advertencia es que las mujeres malayas regresaban a un hogar con gran apoyo, con una «red de familia extendida».

ACOG recomienda que las mujeres que quieren recibir el alta temprana después de una cesárea lo conversen con el médico y que si lo logran reciban a las 48 horas un control médico domiciliario o un llamado telefónico de seguimiento, como el de una especialista en lactancia.

En tanto, Tan aconsejó que esas mujeres cuenten con apoyo suficiente en el hogar y un régimen adecuado de alivio del dolor.

La Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención estima que la internación después de una cesárea en Estados Unidos cuesta unos 5300 dólares, comparado con los 2600 a 3200 dólares de la internación después de un parto vaginal, según las complicaciones.
noviembre 12/2012 (Medlineplus)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Chiong Tan P, Jin Norazilah M, Zawiah Omar S. Hospital Discharge on the First Compared With the Second Day After a Planned Cesarean Delivery: A Randomized Controlled Trial.Obstet Gynecol. 2012 Oct 25

noviembre 22, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Ginecología y Obstetricia | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2012
    L M X J V S D
    « oct   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración