«Hace diez años, uno de cada diez pacientes con cáncer colorrectal con metástasis en el hígado podían operarse y solo el 30 % se curaban; ahora la tasa de abordaje quirúrgico es mucho mayor», ha explicado a Diario Médico Graeme Poston, del Centro de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario Aintree, en Liverpool, que ha participado en el XXXII Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Quirúrgica, que se ha celebrado en Valencia.

Según su experiencia, en pacientes tratados con cetuximab en combinación con quimioterapia en primera línea de tratamiento del cáncer colorrectal metastásico se ha observado que un mayor porcentaje de pacientes (entre el 64 y el 69 %) experimentaron una reducción del tamaño del tumor de más del 20 % a las ocho semanas.

Además de los beneficios en supervivencia (de más de 28,3 meses, así como una mayor supervivencia libre de progresión), los pacientes con reducción del tamaño del tumor pueden tener la posibilidad de someterse a una cirugía temprana.

Poston ha hecho hincapié en la importancia de estandarizar y centralizar estos casos para que los cirujanos actúen de forma similar en todos los centros y acumulen mucho bagaje y experiencia en esta situación, «lo cual será garantía de que se les aplica este tratamiento». A modo de ejemplo, en nuestro país se puso en marcha en julio de 2008 el programa Determina KRAS (ver DM del 29-V-2009), que en la actualidad engloba a seis centros (Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona; Clínico de San Carlos, de Madrid; Universitario Carlos Haya, de Málaga; Clínica Universidad de Navarra; Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, y General Universitario de Valencia) y que, mediante los kits validados TheraScreen K-RAS Mutation Test Kit, ayudará a determinar en cinco días laborables su situación. Ya se han determinado unas 15 000 muestras.

CANCER DE ORIGEN DESCONOCIDO PRIMARIO

Según Nicholas Pavlidis, especialista en Oncología de la Universidad de Ioannina en Grecia y presidente del Grupo de Recomendaciones Clínicas de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), la investigación del cáncer de origen desconocido primario debe centrarse en objetivos moleculares, ya que no se han encontrado en los pacientes estudiados firmas genéticas o bioquímicas relevantes.

Pavlidis, ponente invitado en los Seminarios del Instituto de Investigación del Hospital Clínico Universitario de Valencia (Incliva), ha recordado que sí parecen existir aspectos comunes como la angiogénesis, y ha incidido en que actualmente solo el 20 % de los pacientes responden bien a los tratamientos.

En su conferencia, celebrada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia ante los miembros del Servicio de Oncología y Hematología del Clínico de Valencia y los investigadores del Incliva, el oncólogo griego ha planteado como tratamiento de los CUP el uso de cisplatino y taxano combinados, además de proponer la creación de un registro internacional y coordinar los tratamientos. Es importante estandarizar y centralizar los casos para que los cirujanos actúen de forma similar en todos los centros
septiembre 24/2012 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2012
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración