El suicidio es la segunda causa más común de muerte en los jóvenes de India, un país con una de las mayores tasas de suicidio del mundo, mostró una investigación.

El primer sondeo nacional de muertes en India reveló que alrededor del 56 %  de todas las mujeres que se quitaron la vida en el 2010 y el 40 %  de los hombres tenían entre 15 y 29 años.

Casi la misma cantidad de jóvenes indias mueren por suicidio que por complicaciones en el embarazo y el parto, indicaron científicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. En la misma franja etaria, la causa central de muerte entre los varones son los accidentes de tránsito.

El estudio halló que el suicidio cuesta más del doble de vidas que el VIH y el sida en India.

La forma más común de suicidio fue el envenenamiento, principalmente por la ingestión de pesticidas. El ahorcamiento fue la segunda forma más frecuente para hombres y mujeres, e incendiarse representó cerca de un sexto de los suicidios femeninos.

Vikram Patel, profesor de salud mental internacional que dirigió el estudio, dijo que pese a esta enorme tasa, el suicidio recibe mucha menos atención pública en India que las muertes maternas o el sida.

El experto manifestó que espera que la investigación ayude a convencer a las autoridades para que mejoren la atención de la salud mental en un país donde muchos carecen de acceso a programas de prevención del suicidio o cuidado de enfermedades mentales como la depresión.

«India está actualmente en el proceso de revisar el Programa Nacional de Salud Mental y esperamos que los hallazgos del estudio brinden evidencia que mejora la atención médica mental en India», agregó Patel.

La investigación, publicada en la revista médica The Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(12)60606-0), resaltó ciertas diferencias con tendencias observadas en otras partes del mundo.

A diferencia de los patrones que se registran generalmente en los países más ricos, las tasas de suicidio más altas en India son entre las personas jóvenes, adineradas y altamente educadas.

Las mujeres indias jóvenes también son más propensas a suicidarse que los varones, otro contraste con las naciones más adineradas, donde las tasas de suicidio son mayores entre los jóvenes hombres.

Según el estudio, las tasas de suicidio son mucho mayores en las zonas rurales de India y casi 10 veces más alto en los estados sureños del país más adinerados que en el norte pobre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la tasa de suicidio anual global es de alrededor de 16 de cada 10 000 personas, o casi 1 millón de personas por año.

Esto incluye 200 000 suicidios en China, 190 000 en India y alrededor de 140 000 en los países de altos ingresos, lo que representa un aumento del 45 %  en los últimos 45 años.
junio 22/2012 (Reuters) –

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Vikram Patel , Lakshmi Vijayakumar , JS Thakur , Vendhan Gajalakshmi , Gopalkrishna Gururaj, Wilson Suraweera. Suicide mortality in India: a nationally representative survey. The Lancet, Vol. 379 No. 9834 pp 2343-2351; jun 23 del 2012

julio 5, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración