El difícil manejo del trastorno límite de personalidad recomienda su abordaje precoz en unidades especializadas.

Los traumas infantiles, las negligencias y los malos tratos -entendidos como dejadez de los padres y la inhibición de las emociones- son algunos de los aspectos más relevantes del trastorno límite de la personalidad. Cobra especial relevancia en este campo el ciclo agresor-agredido en el abuso sexual infantil.

Como ha explicado Miquel Gasol, director del Servicio de Psiquiatría del Hospital General de Cataluña, «se ha contabilizado casi un 80 % de traumas de este tipo en los pacientes con trastorno límite de personalidad, por lo que es muy importante en el desarrollo posterior de la enfermedad, así como en futuras autolesiones y otros problemas».

Con el tratamiento el grado de remisión del trastorno es muy alto a largo plazo, pero la recuperación del funcionamiento social es aún muy baja

La principal dificultad de su manejo es que los trastornos de personalidad comienzan a definirse a partir de los 18 años, aunque en realidad se inician en la primera infancia con un fenotipo de mucha hipersensibilidad y reactividad emocional que lleva a que el niño se sienta abandonado. «De este modo luchan contra ese abandono y comienzan a crearse rasgos de personalidad: problemas con las relaciones interpersonales y con ellos mismos, impulsividad, reacciones autodestructivas, pensamiento de suicidio y mucha ira, entre otros. Este aspecto del diagnóstico supone un obstáculo importante, pero cada día consultan más adolescentes, por lo que se recomienda la incorporación de unidades específicas de adolescentes a las de trastorno límite de personalidad. En psiquiatría, según las estadísticas, la consulta de estos pacientes es ya la más frecuente. Otro obstáculo a tener en cuenta es el hecho de trabajar con los padres, que deben saber poner límites», ha recordado.

También debe tenerse en cuenta que estos pacientes infantiles y adolescentes se caracterizan por clínica con rabia e irritabilidad y otros aspectos depresivos a los que se unen una gran impulsividad. «De alguna manera, sufren y hacen sufrir. El abordaje es complicado, porque hay pocas opciones y el tratamiento debe ser lo más precoz posible. Y debe recordarse que es muy prevalente, ya que se registran el doble de casos que de esquizofrenia: consume el 30 % de las consultas de urgencias y el 20 % de los ingresos hospitalarios. Las terapias deben ser muy estructuradas y específicas, intentando la regulación afectiva como la terapia conductual y la terapia centrada en la transferencia, o la cognitiva analítica, con terapeutas experimentados, ya que son tratamientos a largo plazo que consiguen porcentajes muy altos de remisión», ha aconsejado.

El trastorno límite de personalidad se presenta en comorbilidad con abuso de sustancias (80 %), depresión (90 %) y problemas de conducta alimentaria (40 %). «En muchas ocasiones la punta del iceberg es el trastorno de abuso de sustancias o una bulimia, que encubren el problema real que no se trata, que es el trastorno límite».

«Pese a que se consigue un 90-95 % de remisiones, sin recaídas, la parte negativa es que son pacientes que han pasado muchos años con problemas de funcionamiento social y se deterioran mucho las relaciones laborales y familiares; solo un 50 % consigue recuperarlas. A los diez años, un 40 % de los pacientes aún recibe subsidios de incapacidad y solo un 25 % ha logrado trabajar a tiempo completo. Es decir, el grado de remisión es muy bueno a largo plazo, pero el de funcionamiento social es muy bajo y los aspectos terapéuticos deben centrarse en ambas rehabilitaciones».
abril 5/2012 (Diario Médico)

abril 6, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Psiquiatría | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2012
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración