Un equipo multidisciplinar de dos  hospitales barceloneses salvó la vida de la pequeña Alaitz eliminando una  obstrucción de sus bronquios principales cuando era un feto en el vientre de su  madre, en una operación pionera en el mundo.

“Es la primera vez que se logra en el mundo. Es la primera vez que se  intentaba y salió bien”, dijo a AFP el doctor Eduard Gratacós, jefe del  servicio de medicina maternofetal del hospital Clínic de Barcelona.

Se trata de la primera vez en el mundo que especialistas en medicina fetal  con apoyo de cirujanos pediátricos realizan una endoscopia respiratoria en el  feto para curar una “atresia bronquial”, una anomalía congénita muy infrecuente  que afecta a uno de cada 10 000 fetos, explicó Gratacós.

El feto sufría “una atresia bronquial, una obstrucción total de los  bronquios del pulmón derecho que hacía peligrar su vida porque el pulmón crecía  anormalmente y se comportaba como un tumor”, lo que produce la muerte  inevitable del ser, explicó Gratacós, que formó parte del equipo de los  hospitales barceloneses Clínic y Sant Joan de Deu, que llevó a cabo la  operación.

Gratacós presentó este martes la operación, acompañado por el responsable  de la unidad de cardiología fetal del Clínic, Josep María Martínez, y por los  médicos del hospital Sant Joan de Deu, la cirujana pediátrica Montserrat  Castañón y el neonatólogo Julio Moreno.

“Sin la terapia fetal, no hubiera sobrevivido el bebé”, que actualmente  tiene 16 meses de vida y que este martes jugaba frente a las cámaras de la  prensa, vigilada por su padre Marco, mientras su madre, Mónica Corominas, de 33  años, atendía a la prensa.

Alaitz (Alegría, en vasco) es “completamente normal. Se despierta contenta  y feliz, ríe si está contenta, llora si tiene hambre”, explicó Mónica, la madre  de la niña.

Los médicos decidieron realizar una endoscopia traqueal fetal (que utilizan  en otras enfermedades) para llegar al punto en el que el bronquio estaba  obstruido, perforar esta obstrucción y “reconectarlo” con el árbol bronquial  que queda por debajo.

La operación, que duró 30 minutos –“porque en estos casos hay que operar  muy rápidamente, como se asalta un banco”, ilustró el doctor Gratacós– fue  practicada en la semana 26 del embarazo y consistía en operar el feto, que  entonces pesaba unos 800 gramos, dentro del vientre de la madre.

El inicio de la operación forma parte de una cirugía que ya se hace para  tratar otros problemas: los especialistas en terapia fetal anestesian el feto,  lo colocan en una posición adecuada, e introducen un fetoscopio, –endoscopio  adaptado para poder ver el feto–, que se dirige a la boca del feto y se  introduce en la tráquea a través de la laringe, al igual que se haría en un  niño o un adulto.

Lo nuevo es que los especialistas visualizaron la obstrucción del bronquio,  perforaron la misma y volvieron a conectar los bronquios obstruidos superiores  con los inferiores.

“Se trata de una intervención extremadamente delicada, ya que se desarrolla  junto al corazón, en unos tejidos que tienen el grosor de un papel de fumar” y  un pequeño error en la manipulación del instrumental “puede conducir a la  muerte del feto”, explicaron los especialistas.

El pulmón enfermo se vació y redujo su tamaño hasta llegar a lo normal, de  manera que el embarazo siguió su curso normal y once semanas después el bebé  nació pesando 2540 gramos, no requirió reanimación inicial y sólo presentaba  una insuficiencia respiratoria leve.

A sus trece días de vida los cirujanos del Sant Joan de Du le extirparon  los lóbulos pulmonares dañados en vida fetal por la lesión bronquial.

El Programa de Cirugía Fetal del Clínic soluciona más de 200 casos de  patología fetal por año, y es uno de los cinco centros de cirugía fetal con  mayor volumen del mundo.
marzo 13/2012 (AFP) -

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

marzo 19, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Cirugía, Ginecología y Obstetricia | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración