Los hombres con una variación determinada del cromosoma Y pueden transmitir a sus hijos hasta un 50 % más de probabilidades de sufrir una enfermedad arterial que puede derivar en infarto, según un estudio científico que recoge la revista The Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(11)61453-0).

Tres investigaciones paralelas en las que se analizó el material genético de un total de más de 3000 varones del Reino Unido mostraron que el 90 % de ellos portaban una de las dos variaciones más comunes del cromosoma Y, una de las cuales parecía ligada a un mayor riesgo de sufrir la llamada enfermedad arterial coronaria (EAC).

En concreto, esta variación en el haplogrupo I del cromosoma Y estaba presente en el ADN de entre el 15 y el 20 % de los hombres británicos cuyo sistema inmune era más propenso a desencadenar una inflamación, que a su vez conducía a la enfermedad arterial.

La EAC, que en los hombres se desarrolla de media diez años antes que en las mujeres, estrecha los vasos sanguíneos y reduce la cantidad de oxígeno que recibe el corazón, lo que puede desembocar en una angina de pecho o un infarto.

En el Reino Unido, esta dolencia causa 50 000 muertes al año entre los varones.

Los expertos consideran ahora que el efecto de esta variación genética se explicaría por la influencia del cromosoma Y sobre el sistema inmune e inflamatorio, lo que sitúa a esta parte del ADN en el mapa genético de factores responsables del riesgo cardíaco.

«La principal novedad de este descubrimiento es que parece que el cromosoma Y desempeña un papel en el sistema cardiovascular, más allá del que ya todos conocíamos en la determinación del sexo masculino», explicó el investigador Maciej Tomaszewski, del departamento de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad de Leicester.

Además, el efecto de esta variación sobre las posibilidades de sufrir un fallo cardíaco es independiente de otros factores de riesgo como tener el colesterol o la presión sanguínea elevados.

«Una dieta pobre o fumar son causas importantes, pero los factores heredados a través del ADN son también parte del lienzo», afirmó la doctora Helene Wilson, de la Fundación Británica del Corazón.

Los investigadores se proponen ahora identificar los genes correspondientes y determinar cómo actúan en el incremento del riesgo cardíaco.

«Este descubrimiento puede conducir a nuevos tratamientos para la enfermedad cardiovascular en los hombres o a pruebas diagnósticas específicas que nos ayuden a calcular qué riesgo tiene un varón de sufrir un ataque al corazón», añadió Wilson.
Febrero 09/2012 Londres,(EFE).-

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Fadi J Charchar , Lisa DS Bloomer , Timothy A Barnes, Mark J Cowley , Christopher P Nelson , Maciej Tomaszewski .Inheritance of coronary artery disease in men: an analysis of the role of the Y chromosome.The Lancet, 9 Feb 2012

febrero 11, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Genética | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2012
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    272829  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración