Por primera vez, un equipo de científicos logró generar en laboratorio neuronas productoras de dopamina con una mutación genética vinculada al desarrollo de la enfermedad de Parkinson, publicó la revista Nature Communications (doi:10.1038/ncomms1669).

Para observar como actúa el gen parkin en vivo, científicos de la Universidad de Buffalo extrajeron muestras de tejido de la piel de dos individuos sanos y de igual número con parkinson.

Descubrieron que cuando se producen cambios en este gen aumentan los niveles de una enzima llamada monoamino oxidasa (MAO), que regula el compuesto químico transmisor de señales cerebrales, la dopamina.

El gen parkin controla la producción de MAO, explicaron los investigadores.

La pérdida de control en la producción de dopamina es la causa de los movimientos temblorosos típicos del Mal de Parkinson, indicaron.

En comparación con las personas sanas, las células programadas de pacientes que sufren la enfermedad neurodegenerativa presentan concentraciones más elevadas de MAO.

A partir de los resultados de este estudio, los científicos piensan que sería probable crear nuevos tipos de fármacos capaces de reducir los niveles de esa enzima.

Según el autor principal del estudio, Jian Feng, la técnica aplicada en este trabajo es revolucionaria para el análisis de esa enfermedad, así como de otros trastornos neurológicos.
Febrero 8/2012 Washington,  (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Houbo Jiang, Yong Ren, Eunice Y. Yuen, Ping Zhong, Mahboobe Ghaedi, Jian Feng .Parkin controls dopamine utilization in human midbrain dopaminergic neurons derived from induced pluripotent stem cells. Nature Communications Volume: 3, Article number: 668. Feb 7/2012