Organizaciones internacionales especializadas refirieron que la India sigue siendo el país más afectados por la lepra y el que más casos reporta cada año, casi la mitad de todos los del mundo.

A principios del 2011, 130 países notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 228 mil 474 nuevos casos de la enfermedad de Hansen, de los cuales 17 concentraron el 95% del total.

La India volvió a encabezar la lista con otros 126 mil 800 enfermos, seguida de Brasil (34 mil 894) e Indonesia (17 mil 12). Junto a esas naciones, las de mayor endemismo fueron República Democrática del Congo, Etiopía, Nigeria, Nepal, Bangladesh y Myanmar.

Un alto número de casos también se registra en Angola, China, Madagascar, Mozambique, Filipinas, Sudán y Tanzania.

De acuerdo con la OMS, entre uno y dos millones de personas viven con discapacidades permanentes a causa de esta enfermedad, pero expertos opinan que pueden ser hasta tresmillones en tanto las estadísticas del organismo mundial solo refieren los casos notificados por países endémicos.

También en la India las cifras oficiales inducen a pensar que el problema es menor -señaló Rajbir Singh, de la organización alemana contra la lepra y la tuberculosis DAHW-, pero según las informaciones que manejamos, en algunas regiones el número de contagiados sigue siendo muy elevado.

La lepra se transmite de persona a persona, por lo que los riesgos de contagio aumentan en medio de condiciones antihigiénicas como las imperantes en los «slum» (barrios miseria) de la superpoblada nación surasiática.

Mucha gente está tan ocupada en la lucha diaria por sobrevivir, que no advierten los primeros síntomas de la lepra, como los cambios en la coloración de la piel, y solo buscan ayuda cuando ya han perdido la sensibilidad en manos y pies, lo cual aumenta el riesgo de sufrir lesiones graves, explicó Singh.

En las dos últimas décadas, uno 14 millones y medio de personas han superado el mal de Hansen gracias a la poliquimioterapia, aunque muchas necesitan tratamiento de por vida debido a problemas relacionados con la discapacidad, las úlceras y las heridas causadas por la enfermedad.

El género humano padece de lepra desde tiempos inmemoriales, pues hay referencias al respecto en documentos de las más antiguas civilizaciones de China, India y Egipto.

En la actualidad, la comunidad médica internacional, liderada por la OMS, lleva adelante una campaña para erradicarla. En diciembre del 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución en igual sentido.

El domingo, en todo el planeta se celebró la Jornada Mundial contra la Lepra, como cada último domingo de enero desde 1954.
enero 30/2012 (PL)

enero 31, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Congresos/Eventos/Conferencias, Epidemiología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2012
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración