Prevenir el desarrollo de un ictus isquémico es el objetivo de los actuales tratamiento endovasculares en los que la participación multidisciplinar es esencial. Esta terapia es efectiva en un 90% de casos.

La estenosis de los vasos intracraneales o de la carótida suele desembocar en el desarrollo de accidentes cerebrovasculares (ACV) como el ictus isquémico. Eliminar los factores de riesgo es una de las medidas más establecidas, pero aún no ofrece los resultados esperados. De esta forma, la búsqueda de nuevas alternativas de prevención es esencial teniendo en cuenta que en España el ictus, por ejemplo, es la primera causa de discapacidad y de mortalidad en las mujeres. El desarrollo de las técnicas de diagnóstico y de terapia endovascular cerebral ha conducido a la implantación de endoprótesis o stent intracraneales y de la región cervical que han logrado un importante efecto preventivo de los accidentes cerebrovasculares.

La estenosis de vasos intracraneales es la causa más frecuente de ictus en el mundo; en Europa asume entre un 10 y un 20% de los ictus.

Las actuales series con mayor experiencia ponen de manifiesto que en estenosis carotídea la posibilidad de éxito es de un 97-98% y con un efecto terapéutico, lo que se traduce en el que paciente está libre de ictus, de unos cinco años en el 90% de los casos. En el caso de la estenosis intracraneal, enfermedad más compleja, la tasa se sitúa entre el 80-90% en cuanto a reducción del riesgo de un nuevo evento cerebrovascular a dos años.

Estas cifras son «un éxito teniendo en cuenta que solo con medicación el 25% de los pacientes con estenosis intracraneal considerados como bien medicados desarrollan un infarto cerebral», según Luis López-Ibor y Alberto Gil, de la Unidad de Neurorradiología Intervencionista del Hospital Clínico de Madrid, que han organizado el I Curso Internacional sobre Avances en Endoprótesis en el Tratamiento de la Estenosis de Vasos Intracraneales y Cervicales, celebrado este fin de semana en Madrid.

La estenosis intra y extra craneal causa el 40% de los casos de ictus o ACV. El tratamiento con angioplastia, consistente en la colocación de una endoprótesis o «stent» en la arteria cerebral o en la carótida impidiendo que se vuelva a obstruir, se lleva a cabo, según la experiencia del Clínico, con sedación y en menos de una hora. El alta hospitalaria se produce al día siguiente de la intervención. Frente a los procedimientos quirúrgicos tradicionales, la terapia endovascular es poco invasivo, lo que evita lesiones en los nervios.

Identificar los factores de riesgo para ateromatosis y corregirlos es la primera medida; de lo contrario, la alternativa es la endoprótesis.

En esta reunión internacional han participado además Jiri Vitek, de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) y pionero en la implantación de stent carotídeo, así como Michael Mawad, del Colegio de Medicina Baylor, en Houston, Texas (Estados Unidos), especialista en implantación de endoprótesis intracraneales, quien ha explicado que la estenosis de vasos intracraneales es la causa más frecuente de ictus en el mundo. En Europa representa un 10-20% de los ictus.

La prevención del ictus es el objetivo del tratamiento con este tipo de dispositivos. La primera medida es identificar a pacientes con elevado riesgo para ateromatosis: fumadores, con hipertensión arterial o hipercolesterolemia y que, además, han presentado déficit neurológico de algún tipo. «La primera medida terapéutica es la farmacológica intensiva y la corrección de los factores de riesgo para evitar otro evento que puede ser mucho más grave».

Sin embargo, en aquellos pacientes en los que estas medidas no han conseguido limitar los síntomas, la elección es la implantación del stent. «Lo primero es identificar los factores de riesgo y corregirlos. Pero si aun así no responden, una buena alternativa es la endoprótesis intracraneal, procedimiento similar al que se practica en las personas con infarto de miocardio», ha señalado el especialista.
enero 16/2012 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2012
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración