Científicos alemanes observaron que en  el cerebro de las personas que se quitan la vida existe una alta  densidad de una familia particular de células, las llamadas  «neuronas de von Economo», cruciales para elaborar estímulos  emotivos complejos como el sentimiento de culpa, la empatía  o la incomodidad.

La investigación, citada en la revista Scientific American,  fue dirigida por Martin Brne, de la Universidad de Bochum, y  publicada en el periódico científico PLoS ONE (doi:10.1371/journal.pone.0020936).

Las neuronas de von Economo son células grandes y fusiformes  que se hacen más densas sobre todo en zonas del cerebro  cruciales para la emotividad, como la corteza cingulada anterior  y la ínsula anterior.

Su superficie es rica en receptores para reaccionar a los  neurotransmisores de las emociones, como la vasopresina y la  serotonina.

Por otra parte estas neuronas son patrimonio solo de los  animales más evolucionados y con complejas reacciones gregarias,  como el hombre, algunos monos, las ballenas y los elefantes.

Esta presencia es un indicador de que sirven solo allí donde  se establecen complejas interacciones sociales.

Los investigadores alemanes confrontaron el cerebro de dos  grupos de personas: nueve de ellas muertas por suicidio (con  diagnóstico de esquizofrenia o síndrome bipolar) y 30 fallecidas  por causas naturales.

De este modo, pudieron documentar que la densidad de neuronas  de von Economo era mucho más elevada en los pacientes con  esquizofrenia o bipolaridad que luego se suicidaron.

Es posible -según la hipótesis evaluada en este estudio- que  demasiadas neuronas de este tipo vuelvan al individuo  hipersensible emotivamente, y por lo tanto más sujeto a  disturbios o problemas favorecidos por la interacción social, al  punto de sentir la vida como un peso insoportable.

Brne precisó, sin embargo, que no necesariamente una amplia  concentración de neuronas de von Economo lleva al suicidio, sino  que es posible trabajar en la construcción de emociones  positivas para escapar de la depresión y desarrollar la  habilidad empática de relacionarse con otras personas.
Diciembre 26/2011 BERLIN, (ANSA) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Brüne M, Schöbel A, Karau R, Faustmann PM, Dermietzel R, et al. Neuroanatomical Correlates of Suicide in Psychosis: The Possible Role of von Economo Neurons. Publicado en  PLoS ONE 6(6): e20936. 22 Junio 2011

diciembre 30, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Neurofisiología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2011
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración