La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy sobre el alto riesgo de propagación internacional del poliovirus salvaje de tipo 1 (WPV1) proveniente de Pakistán y que afecta principalmente a menores de cinco años de edad.

El virus genéticamente relacionado con el virus que circula actualmente en Pakistán ha sido aislado en China, confirmó la OMS y recomendó que las personas que salen o entran al país deben ser vacunados contra la polio.

Pakistán había informado de 84 casos al 13 de septiembre del 2011, en comparación con los 48 casos para el mismo periodo del 2010, indicó la OMS en un comunicado.

Señaló que en el 2011 la calidad de las actividades suplementarias de inmunización en Pakistán han sido insuficientes, en especial en las principales zonas de alto riesgo.

Con problemas de seguridad en partes de las Áreas Tribales bajo Administración Federal (Fata), y en particular en la Agencia Khyber, más de 200 mil niños han perdido regularidad durante las campañas de vacunación durante los últimos dos años.

Además de los desafíos relacionados con los niños que llegan en las zonas inseguras de Khyber Pakhtunkhwa y Fata, grandes retos operativos continúan estropeando la calidad de las actividades suplementarias de inmunización en las zonas accesibles de Khyber y en áreas clave de transmisión del país, principalmente en las provincias de Baluchistán y Sindh, subrayó.

Advirtió que la circulación de casos no detectados, «no se puede descartar debido a la persistencia de las brechas de vigilancia subnacionales».

Teniendo en cuenta estos factores la OMS calificó de «alto riesgo» su propagación en particular por los grandes movimientos de población relacionados con el Hajj y Umrah (peregrinación a La Meca, Arabia Saudíta) que tendrán lugar próximamente.

Es importante, puntualizó el organismo con sede en Ginebra, que los países de Asia y el Mediterráneo Oriental fortalezcan la vigilancia de la Parálisis Flácida Aguda (PFA), con el fin de detectar rápidamente cualquier importación de poliovirus y facilitar una respuesta rápida.

Asimismo, se debe impulsar la cobertura de inmunización sistemática contra todas las cepas de la polio para reducir al mínimo las consecuencias de cualquier introducción, agregó.

Según las recomendaciones descritas en la OMS los viajeros hacia y desde Pakistán deben estar protegidos por la vacuna.

A los viajeros de Pakistán, que en el pasado han recibido tres o más dosis de la vacuna antipoliomielítica oral se les debe ofrecer una nueva dosis de vacuna contra la polio antes de la salida.

Todas las personas no vacunadas con la intención de viajar a Pakistán debe terminar un ciclo completo de vacunación, precisó OMS.

Los viajeros procedentes de Pakistán debe tener un ciclo completo de vacunación contra la poliomielitis antes de salir de Pakistán, con un mínimo de una dosis de OPV antes de la salida, recomendó.
septiembre 20/2011 (Notimex)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

septiembre 21, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades infecciosas, Epidemiología, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2011
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración