Los bajos niveles hormonales provocados por la menopausia están desvinculados al aumento de la mortalidad cardiovascular en las mujeres, afirman investigadores en estudio publicado en British Medical Journal (doi:10.1136/bmj.d5170).

Esta nueva hipótesis desplaza postulados anteriores los cuales indicaban una relación entre menopausia y enfermedad cardiovascular, explican los autores, de la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

El climaterio no representa un punto de inflexión en la salud cardiovascular femenina. La pérdida del efecto protector de las hormonas no está asociado al aumento de la mortalidad en las mujeres, subraya el artículo.

Los resultados demuestran además que no hay un gran cambio en las tasas de ataques de corazón fatales antes y después de la llegada de ese período, señaló Dhananjay Vaidya, líder de la investigación.

Las células del corazón y las arterias envejecen igual que las del resto de tejidos del cuerpo. Por este motivo suceden cada vez más infartos a medida que avanzan los años en ese sector de la población, destacó en su artículo.

El envejecimiento es una explicación adecuada a este fenómeno y el arribo a la menopausia con sus cambios hormonales, no parece tener relación, agregó.

La enfermedad isquémica cardíaca en las mujeres evoluciona a lo largo de la vida y aumenta a un ritmo constante, sin mostrar una aceleración en la mediana edad, subraya el especialista.

La investigación fue avalada por estadísticas de mortalidad de personas nacidas entre 1916 y 1945 en Gran Bretaña, Gales y Estados Unidos.

Período de transición en la vida de una mujer cuando el órgano sexual femenino deja de producir óvulos, la menopausia está caracterizada además por la producción de menos estrógeno y progesterona.

Aparece entre los 45 y 55 años de edad y la mujer puede presentar síntomas como latidos cardíacos fuertes o acelerados, sofocos, sudores fríos, enrojecimiento de la piel e insomnio.
Septiembre 6/2011 Londres, (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Dhananjay Vaidya, Diane M Becker, Vera Bittner, Rasika A Mathias, Pamela Ouyang.Ageing, menopause, and ischaemic heart disease mortality in England, Wales, and the United States: modelling study of national mortality data. Publicado en British Medical Journal;343. Septiembre 6/2011

septiembre 10, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Cardiología, Endocrinología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2011
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración