sep
3
Los matrimonios en edad temprana aumentan la propensión a padecer trastornos psiquiátricos entre las adolescentes, según un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en la revista Pediatrics (doi: 10.1542/peds.2011-0961).
Este es el primer trabajo que evalúa el impacto del matrimonio sobre la salud mental de las menores casadas en Estados Unidos, donde un sondeo gubernamental realizado entre 2001 y el 2002 reveló que por lo menos el 9 % de las adolescentes contraen matrimonio antes de los 18 años.
Investigaciones previas se habían enfocado en países de medianos y bajos ingresos donde son más frecuentes las uniones conyugales adolescentes.
La pesquisa dirigida por Yann Le Strat, del Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica, reveló que las menores de 18 años casadas son más susceptibles a sufrir trastornos psiquiátricos temporales o permanentes.
Sus conclusiones se apoyan en entrevistas personales a 25 mil mujeres y concluyeron que al menos el 53 por ciento de las muchachas presentaban signos de depresión o ansiedad en comparación con el 49 % de las que contrajeron matrimonio en la adultez.
Además las adolescentes casadas antes de cumplir los 18 años tienden a presentar una mayor adicción a la nicotina y a padecer trastorno de la personalidad antisocial.
Los científicos aclaran que el matrimonio no conlleva a padecer necesariamente alguna enfermedad mental.
Con excepción de un estado norteamericano las muchachas en este país necesitan tener por lo menos 18 años para casarse, aunque pueden hacerlo a los 16 años con el consentimiento de los padres.
Agosto 31/2011 Washington (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»
Yann Le Strat, Caroline Dubertret, Bernard Le Foll. Child Marriage in the United States and Its Association With Mental Health in Women. Publicado en Pediatrics. Vol. 128 No. 3; pp. 524 -530. Agosto 28/2011