El empleo de antiinflamatorios no esteroides (AINE) con regularidad, se relaciona con la disfunción eréctil (DE), según los resultados de un estudio de cohortes prospectivas que se comunicó recientemente en la Journal of Urology (doi:10.1016/j.juro.2010.11.092).

El autor principal Dr. Steven J. Jacobsen, epidemiólogo y director de Kaiser Permanente Southern California en San Diego, dijo: “Este estudio es un gran ejemplo de cómo trabajamos para comprender la inocuidad y la eficacia de lo que recomendamos a nuestros pacientes”.

“Comenzamos este estudio pensando que encontraríamos el efecto opuesto: que los AINE tendrían un efecto protector porque protegen contra la cardiopatía, la cual también está vinculada a la disfunción eréctil. El siguiente paso será profundizar un poco más para comprender la fisiología subyacente de lo que podría ocurrir con estos fármacos”.
A partir del 2002, en el Estudio de la Salud de los Hombres de California se incorporó una extensa cohorte étnicamente diversa de miembros masculinos a los planes de asistencia controlada de Kaiser Permanente que tenían entre 45 y 69 años de edad. Mediante un cuestionario se evaluó la disfunción eréctil. Los datos automatizados de las farmacias y la autonotificación permitieron evaluar el empleo de AINE.

El uso de AINE se observó en 47,4% de los 80 966 participantes y se comunicó disfunción eréctil moderada o grave en 29,3%. El uso de AINE y la disfunción eréctil se correlacionaron en alto grado con la edad. El empleo de AINE con regularidad se incrementó de 34,5% en los hombres de 45 a 49 años de edad hasta 54,7% en los de 60 a 69 años de edad y la disfunción eréctil aumentó de 13% a 42% en estos grupos etarios.

Sin el ajuste con respecto a posibles variables de confusión, las oportunidades relativas (OR) para la interrelación de los AINE y la disfunción fueron de 2,40 (intervalo de confianza [IC] del 95%; 2,27 a 2,53).

Persistió una interrelación positiva después del ajuste con respecto a edad, raza/etnicidad, antecedentes de tabaquismo, diabetes mellitus, hipertensión arterial, hiperlipidemia, vasculopatía periférica, arteriopatía coronaria e índice de masa corporal (OR ajustadas: 1,38).

También resultó evidente una interrelación positiva cuando se utilizó una definición más estricta del empleo de AINE.

El Dr. Jacobsen dijo: “Los antiinflamatorios no esteroides tienen muchas ventajas demostradas en la prevención de las cardiopatías y de otros trastornos”. “Las personas no debieran dejar de tomarlos basándose en este estudio de observación.

Sin embargo, si un hombre está tomando esta clase de fármacos y tiene disfunción eréctil, vale la pena de que lo comente a su médico”.

Las limitaciones de este estudio comprenden su diseño transversal, el posible sesgo de participación y la baja tasa de participación original.

“Estos datos indican que el empleo de AINE con regularidad está relacionado con la disfunción eréctil aún después del ajuste considerable con respecto a edad y posibles factores de confusión o trastornos concomitantes”, señalan los autores.

“Si bien esto plantea la duda en torno al papel que desempeña la inflamación y las vías de la ciclooxigenasa [COX] en la etiología de la disfunción eréctil, no podemos descartar explicaciones alternativas.

Sin embargo, si se trata de una relación directa, la estrategia actual de utilizar AINE para la protección contra las enfermedades cardiovasculares y otras aplicaciones frecuentes de esta clase de fármacos, se debieran sopesar tomando en cuenta los posibles efectos secundarios de disfunción eréctil. Se necesitan estudios para dilucidar con más detalle esta interrelación”.
abril 30/2011 (Medscape)

Nota: los usuarios del dominio *.sld.cu, tienen acceso al texto completo de este artículo a través de Hinari.

Gleason JM, Slezak JM, Jung H, Reynolds K, Van den Eeden SK, Haque R, Quinn VP, Loo RK, Jacobsen SJ. Regular nonsteroidal anti-inflammatory drug use and erectile dysfunction. The Journal of Urology; Volumen 185, No.4, págs. 1388-1393, abril 2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración