La estimulación eléctrica de un área particular del cerebro mejora la capacidad matemática de una persona durante al menos seis meses, según un estudio de un grupo de científicos de la universidad de Oxford (Inglaterra) que publica la revista Current Biology.Los expertos han determinado que con la estimulación eléctrica del lóbulo parietal del cerebro se mejora la capacidad de las personas para resolver problemas numéricos.
Se trata de un hallazgo que, según los científicos, podría ayudar a aquellas personas que sufren de discalculia, una dificultad de aprendizaje específica de las matemáticas.
Algunos estudios previos apuntaron que una de cada cinco personas tiene dificultad con las matemáticas, lo que no solo afecta a su capacidad para solucionar problemas, sino también para gestionar actividades diarias como la organización de las propias finanzas.
Los neurocientíficos creen que la actividad que se desarrolla dentro del lóbulo parietal desempeña un papel crucial en esta capacidad, o en su ausencia, según señala este estudio.
Cuando en investigaciones anteriores los expertos emplearon campos magnéticos para alterar la actividad en esa parte del cerebro, algunos voluntarios desarrollaron discalculia temporal.
En este último estudio, el equipo científico dio un paso más al desarrollar el experimento contrario para mejorar las habilidades aritméticas de las personas.
Para ello, se aplicaron corrientes de estimulación transcraneal directa (tDCS) a voluntarios a los que sometieron a diferentes ejercicios de cálculo.
Aquellos a los que se les aplicó la técnica tDCS en el lóbulo parietal de derecha a izquierda demostraron ser más rápidos y mejores en la resolución de los test que los que no habían recibido estímulo eléctrico.
Los expertos repitieron las mismas pruebas seis meses después y, de nuevo, las personas a las que se les había estimulado el cerebro mediante la citada técnica rindieron mejor que las otros.
Cohen Kadosh indicó que, aunque el hallazgo \”no convertirá a nadie en un genio, se podría desarrollar un aparato que ayude a los niños con pocas capacidades numéricas a mejorar sus habilidades matemáticas\”.
Por su parte, Christopher Chambers, de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) afirmó que aún hay que ver \”si los efectos son específicos para competencias numéricas o si se trasladan a otras capacidades que dependen del aprendizaje\”.

Londres, noviembre 5/2010 (EFE)

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