Hasta ahora no existe evidencia científica de que los organismos genéticamente modificados o transgénicos dañen la salud humana, animal o la biodiversidad, dijo Francisco G. Bolívar Zapata, investigador emérito y fundador del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Al impartir una conferencia en el marco de la XV Olimpiada Iberoamericana de Química sostuvo que la biotecnología pretende un uso responsable y sustentable de la biodiversidad, mediante el desarrollo de tecnología eficaz, limpia y competitiva que facilite la solución de problemas en los sectores de la salud, agropecuario, industrial y del medio ambiente.
\»No hay tecnología libre de riesgo, por eso hay un marco que ayuda a normarla. Los problemas que aquejan a la humanidad en los albores del siglo XXI son muy graves: pérdida de productividad agrícola, contaminación, nuevas plagas y enfermedades\», señaló.
En un comunicado Bolívar Zapata aseguró que \»la biotecnología representa una herramienta poderosa que permite plantear escenarios diferentes para contender con estas calamidades\».
En el auditorio de la Facultad de Química explicó que la biotecnología es una actividad multidisciplinaria que usa el conocimiento generado en diversas áreas para estudiar, modificar y utilizar los sistemas biológicos de microbios, plantas y animales.
El bioquímico universitario Premio Universidad Nacional 1990, Príncipe de Asturias 1991 y Nacional de Ciencias y Artes 1992 dijo que: \»Con métodos de ADN desarrollados desde 1973 es posible aislar genes específicos de un organismo y transferirlos a otro, generándose los transgénicos u OGM (Organismo Genéticamente Modificado)\».
En la producción de alimentos, acotó, las proteínas recombinantes también han tenido un impacto importante, como el uso de la quimosina (enzima proteolítica) recombinante en la elaboración de quesos.
Asimismo, las amilasas recombinantes en la producción de jarabe; las pectinasas para clarificar jugos; las glucosa oxidasas y catalasas para la deshidratación de huevo; lipasas para fabricar aceites de pescado, y glucanasas para producir cerveza.
Informó que desde 1996 se comercializan plantas transgénicas y se siguen usando en cultivos generalizados en el mundo, como maíz, soya y arroz, sin que hasta ahora hayan ocasionado algún efecto nocivo a la salud humana o animal, ni a la biodiversidad.
\»Por el contrario, han permitido reducir el uso de pesticidas, lo que se ha traducido en un menor impacto en el ambiente, a diferencia de lo que ha sucedido con la aplicación de productos químicos, algunos de ellos con efectos carcinogénicos\», precisó.
También explicó la importancia de que la sociedad sea bien informada sobre los transgénicos, por lo que recomendó intensificar los esfuerzos de divulgación. Además, es fundamental aplicar el marco jurídico existente que permita el uso responsable de los OGM, basado en evidencia científica y en revistas arbitradas.
Bolívar habló además de la importancia de incorporar estudios sociales y económicos del uso de esta tecnología y de lo indispensable que resulta la formación de recursos humanos de manera interdisciplinaria, el fortalecimiento de la infraestructura de investigación.

Ciudad México, octubre 31/2010 (Notimex)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración