Involucrar al paciente en su tratamiento, ofrecer un cuidado flexible y dar seguimiento es una estrategia médica efectiva que ayuda a mejorar en casos de depresión crónica, asegura un estudio de la Universidad de Michigan (UM).El estudio, que se publica en Annals of Family Medicine, por investigadores del Sistema de Salud de la UM, indica que la atención a las necesidades de salud mental, más allá de los problemas más obvios e inmediatos, es un desafío constante.
\”La clave está en mantener a los pacientes involucrados en el tratamiento\” mediante un contacto humano, y no darles información a cuentagotas ni decirles que consulten en internet, dijo Michael Klinkman, profesor en la Escuela de Medicina de la UM.
Durante 18 meses se dio seguimiento a 728 pacientes con depresión que recibieron intervenciones, como métodos de auto-vigilancia y llamadas, y reportaron 18 meses después una mejoría mayor que quienes recibieron el tratamiento habitual.
Los especialistas consideran que el consultorio de medicina familiar debe actuar como base de operaciones para todas las necesidades médicas del paciente.
\”Con un enfoque más tradicional, que depende de una consulta de seguimiento en la clínica, pueden pasar meses antes de que un médico sepa que la depresión de su paciente está empeorando. Y, en muchos casos, los pacientes simplemente no vuelven para la consulta\”, agregó.
En el estudio algunos pacientes se desvincularon un poco cuando sus síntomas empezaron a mejorar, y muchos volvieron a establecer el contacto con su encargado de caso cuando las cosas comenzaron a deteriorarse nuevamente.
\”Pero ayudamos a que retornaran personas para recibir asistencia que de otra manera quizás no hubieran regresado al tratamiento\”.

Chicago, octubre 29/2010 (Notimex)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración