Científicos estadounidenses desarrollaron por primera vez una técnica para secuenciar y comparar los genomas de 179 individuos que representan a África, Europa y Asia, indicó un estudio publicado recientemente.El nuevo método, analizado a través de poderosos ordenadores, permite a los  científicos explorar zonas del genoma humano en las que las secuencias de ADN son muy similares y se repiten numerosas veces, lo que permite saber más sobre las variaciones genéticas entre distintos pueblos.
Las sutiles variaciones genéticas contienen claves sobre la diversidad de la humanidad, sobre la evolución humana y el desarrollo del cerebro, de acuerdo al estudio que fue publicado en las revistas Nature y Science.
\”Este estudio provee el primer inventario a larga escala de la diversidad  genética\”, dijo Lynn Jorde, jefe de genética humana de la escuela de Medicina de la Universidad de Utah y coautor del estudio.
Los investigadores inicialmente reclutaron 60 residentes de Utah (oeste)  para representar el norte de Europa, 60 nigerianos, y 30 chinos y 30 japoneses que representaban a Asia en el estudio, para terminar secuenciando los genomas de 179 personas.
El estudio forma parte del consorcio 1000 Genomes Project (proyecto 1000  genomas), una colaboración internacional de cientos de genetistas dedicados a  catalogar la diversidad genética y caracterizar el 95% de las mutaciones  genéticas humanas más comunes.
La investigación brindó mayor evidencia de casos recientes de selección natural  en nuevos genes, y apoya la teoría de que los humanos aún están evolucionando,  dijo Jorde.
Un estudio previo, hecho también por el laboratorio de Jorde este año, que mostró que la selección natural genética en los últimos 5000 a 10 000 años permitieron a la gente de Tíbet vivir en ambientes de poco oxígeno.
La investigación también mejoró la comprensión sobre cómo las enfermedades  genéticas pueden ser transmitidas de generación en generación.

Washington, octubre 29/2010 (AFP)