La Organización de Naciones Unidas (ONU) recibirá el resultado de una revisión independiente de la labor científica del Grupo Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC), que solicitó tras descubrirse errores en los estudios del organismo.
Representantes de la organización científica InterAcademy Council (IAC) harán entrega del informe en una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la sede del organismo. En esa entidad científica fundada en 2000 recayó el encargo de Ban -el pasado marzo- de examinar la rigurosidad de los voluminosos informes del IPPC, que conforman los pilares de los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir las emisiones de gases contaminantes.
Además del secretario general de la ONU, en el acto de también estará presente el máximo responsable del IPCC, Rajendra Pachauri, quien ha sido el principal blanco de las críticas de quienes consideran que se ha exagerado la “existencia de un cambio climático”. El científico indio ya “se apuntó un tanto” el pasado 21 de agosto cuando el diario británico The Daily Telegraph le pidió disculpas, tras desacreditarse la acusación del rotativo de que se había enriquecido haciendo de consultor sobre asuntos de cambio climático.
El IPCC, que prepara un quinto estudio, tuvo que admitir a principios de año errores en la conclusión contenida en su informe de 2007 de que los glaciares del Himalaya pueden desaparecer para 2035. El organismo recibió fuertes críticas a raíz de la divulgación el año pasado de correos electrónicos de la Unidad de Investigación Climatológica (CRU) de la Universidad británica de East Anglia, uno de los centros de mayor prestigio internacional en esta materia, que sugerían un intento de ocultar ciertos documentos a los responsables de la ONU.
Ante el peligro de que estos hechos minaran la credibilidad de la lucha contra el cambio climático, Ban decidió el pasado 10 de marzo encargar a la IAC una revisión exhaustiva de la metodología del IPCC. Al mismo tiempo, resaltó que los posibles errores cometidos por los científicos no alteran el consenso fundamental de que el calentamiento global causado por la actividad humana es el responsable del cambio climático.
Se espera que el informe del IAC recomiende una serie de cambios en el modo y agilidad con que el IPCC recaba y comprueba sus datos. \”La revisión no examinará la amplia documentación sobre el cambio climático causado por el ser humano, sino más bien las políticas, procedimientos y estructura organizativa que emplea el IPCC para evaluar e informar sobre el cambio climático\”, explicó a Efe en Nueva York el portavoz del IAC, Bill Kearney, cuando en marzo se le hizo este encargo.
Sus conclusiones pueden allanar o complicar aún más los preparativos de la próxima cumbre sobre cambio climático, que se celebrará en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre. Ban reconoció que posiblemente en la cita en la ciudad mexicana tampoco se selle el acuerdo vinculante para reducir emisiones que no se logró en la conferencia del pasado diciembre en Copenhague.
Naciones Unidas, agosto 29/2010 (EFE)

agosto 31, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Medio Ambiente | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración