Francia informó que se detectaron seis casos de narcolepsia con cataplexia, una rara afección caracterizada por una muy fuerte somnolencia asociada a una pérdida de tono muscular, en personas que fueron vacunadas contra la influenza A (H1N1).Los casos -tres adultos e igual número de niños que recibieron la vacuna Panenza contra el virus de la influenza humana- fueron reportados desde el pasado lunes a la Agencia de Seguridad Sanitaria de Productos para la Salud (ASSPS).
Hasta el momento no se ha demostrado un vínculo entre la vacunación y la narcolepsia, pero las autoridades sanitarias comenzaron una investigación, de acuerdo con reportes del diario Le Figaro.
Los casos en Francia fueron dados a conocer a una semana de que Suecia reportó a la Agencia Europea de Medicamentos (AEM) y a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) seis casos de narcolepsia en niños inoculados contra la influenza dos meses antes con la vacuna Pandemrix.
Esa vacuna, que obtuvo una autorización de comercialización en mayo del 2008 junto con Panenza, Focetria y Celvapan, se utilizó en Francia en el desarrollo de la reciente campaña de vacunación contra la pandemia A(H1N1).
Desde la información difundida por la agencia sueca, se registraron varios casos de narcolepsia en Finlandia y ahora en Francia, de manera que se tienen reportados un total de 22 casos en Europa tras la vacunación.
Frente a la situación, la ASSPS reiteró su llamado para que todo efecto adverso grave sea reportado a personal de salud en los centros regionales de farmacovigilancia.
La narcolepsia, también conocida como síndrome de Gelineau o epilepsia del sueño, es un trastorno que se caracteriza por la presencia de accesos de somnolencia irresistible durante el día.
La cataplexia o cataplejía consiste en episodios súbitos y generalmente breves de pérdida bilateral del tono muscular durante la prueba.

París, agosto 29/2010 (Notimex)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración