Un brote de salmonella que enfermó a cientos de personas en tres estados y generó el retiro de millones de huevos sospechosos posiblemente causará más casos de la enfermedad ligada a la contaminación de alimentos, señaló un funcionario federal de Estados Unidos.
Autoridades de los estados de California, Colorado y Minnesota relacionaron más de 270 casos de la enfermedad con huevos de la compañía Wright County Egg, en el norte de Iowa. La firma retiró voluntariamente 380 millones de huevos que habían sido distribuidos por todo el país.
\”Me animaría a anticipar que veremos más casos de la enfermedad reportados y posiblemente como resultado de este brote\”, dijo durante una teleconferencia el jueves Christopher Braden, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Generalmente toma entre dos y tres semanas para que los CDC reporten una enfermedad.
Durante la teleconferencia, funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) indicaron que el retiro actual de huevos se encuentra entre los mayores de los últimos años.
Quince expertos están trabajando en una pesquisa que incluye pruebas en gallinas ponedoras de la granja de Iowa relacionada con la contaminación.
Alrededor de 2000 casos de salmonela fueron informados entre mayo y julio, dijo Braden, un período durante el cual serían habituales unos 700 casos. Muchos fueron de un subtipo común de la bacteria. \”No podemos decir que los 2000 casos estén relacionados con este brote\”, añadió el funcionario.
Los CDC informaron que están usando pruebas moleculares para ayudar a identificar los casos del brote.
La salmonella puede causar fiebre, diarrea, vómitos, dolor abdominal y, a veces, enfermedad más grave o incluso muerte.
Unos 266 casos de salmonella en California se relacionaron con los huevos, según funcionarios del condado de Los Ángeles. En tanto, siete casos en Minnesota se vincularon con los productos de Iowa, indicaron funcionarios de salud estatales.
El Departamento de Salud Pública de Colorado considera que unos 28 casos de salmonella acaecidos entre junio y julio \”posiblemente\” están vinculados con huevos de Wright County Egg, parte de DeCoster Farms, un negocio agrícola familiar. Las investigaciones sobre la salmonella se están realizando en 13 estados.
Según estadísticas del Departamento de Agricultura, los 380 millones de huevos retirados del mercado equivalen a casi la totalidad de los consumidos por los estadounidenses en dos días.
Los huevos en cuestión fueron comercializados con las marcas Lucerne, Albertson, Mountain Dairy, Ralph\’s, Boomsma\’s, Sunshine, Hillandale, Trafficanda, Farm Fresh, Shoreland, Lund, Dutch Farms, Kemps, James Farms, Glenview y Pacific Coast. Los cartones están estampados con los códigos P-1720, P-1942, P-1026, P-1413 o P-1946 y seguidos de un número que va desde el 136 al 229.
Washington, agosto 20/2010 (Reuters)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración