La obesidad infantil fue considerada por tercer año consecutivo como el mayor problema para la salud de los menores en Estados Unidos, seguido del abuso de drogas y el tabaquismo, de acuerdo con un sondeo de la Universidad de Michigan.
El 50% de los entrevistados en el sondeo, realizado en mayo pasado, consideró que el problema de la obesidad infantil está empeorando en el país, a pesar de datos recientes que indican una reducción en las tasas nacionales de este mal.
La Encuesta Nacional de Salud Infantil del Hospital C.S. Mott, de la Universidad de Michigan, identifica las mayores preocupaciones en materia de salud entre los adultos estadounidenses. \”Los resultados de la encuesta reflejan las preocupaciones crecientes de los adultos acerca de las consecuencias de la obesidad en la salud de los niños, como la diabetes, problemas cardíacos, de respiración, para dormir y artritis\”, dijo Matthew M. Davis, del Hospital de Niños C.S. Mott de la Universidad de Michigan, coordinador de la encuesta y profesor de pediatría.
\”El mensaje sobre los riesgos de la obesidad y la prevalencia de la enfermedad entre los chicos realmente caló en el público estadounidense\”, dijo el doctor Davis. \”Si hubiésemos hecho esta encuesta hace cuatro años, la obesidad no hubiera encabezado la lista\”, añadió.
Las tasas de obesidad entre niños y adolescentes aumentaron drásticamente en Estados Unidos en los últimos 30 años. Un estudio del 2008 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), mostró que casi uno de cada cinco chicos de 6 a 11 años, y el 18,1% de los de 12 a 19, era obeso.
Por razas, las mayores preocupaciones en materia de salud para los hispanos en Estados Unidos son el abuso de drogas, con el 46%; la obesidad infantil, con 45%, y el tabaquismo, con 41%.
Los afro estadounidenses consideran al tabaquismo como el principal mal, con 40%, seguido de los embarazos en adolescentes (36) y obesidad infantil (36), mientras que para los anglosajones son la obesidad infantil (37), uso de drogas (26) y tabaquismo (25).
De los 2064 adultos que fueron entrevistados para la encuesta, el 38% señaló a la obesidad como el principal problema para los jóvenes en Estados Unidos, seguido por el abuso de drogas (30), el tabaquismo (29), problemas en Internet (25) y estrés (24).
El sexto mayor problema mencionado fue el bullying (hostigamiento escolar), con 23%; seguido de embarazo en adolescentes, (23); maltrato y negligencia en niños (21) y abuso de alcohol (20) y falta de oportunidades para realizar actividades físicas, ambas con 20%.
Según Davis, un dato sorprendente del sondeo es la creciente preocupación de los padres por el estrés como una amenaza para la salud de sus chicos, que él atribuyó a un triple efecto: la crisis económica, la reacción de los padres y la forma en que la sienten los niños. \”Las condiciones económicas actuales afectan también a los chicos\”, indicó Davis. \”Los niños notan cambios en las actividades familiares, los patrones, los regalos y, a veces, en algo tan básico como la comida\”, agregó el experto.
Los autores del estudio consideraron que esta encuesta puede ayudar en el establecimiento de las prioridades en los programas médicos y de salud pública en el futuro, así como a evaluar si los mensajes sobre riesgos específicos para la salud infantil llegan al público.
Chicago, agosto 18/2010 (Notimex)

agosto 20, 2010 | | Filed under: Pediatría, Problemas de Salud | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración