Un grupo de investigadores brasileños desarrolló el que consideran primer suero contra el veneno de abejas en el mundo, informó Ciencia Hoje, el portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.
Se trata de un antídoto capaz de atenuar los daños provocados por picadas de abejas, que en algunos casos pueden ser mortales, según los científicos del Instituto de Investigación en Inmunología y el Instituto Butantan, responsables por la innovación.
El suero puede auxiliar personas que recibieron altas cantidades de veneno por ataques de enjambres y que sufren el llamado síndrome de envenenamiento, una enfermedad que puede provocar la muerte.
El producto sirve para tratar problemas causados por el veneno de la especie Apis mellifera, conocida como abeja africanizada y muy común en Brasil, pero aún no ofrece una solución para personas que son alérgicas a las picadas del insecto.
Los responsables del producto recibieron la respectiva patente, lo que puede convertir a Brasil en el primer país en producir y exportar el suero contra el veneno de abejas. El antídoto fue desarrollado mediante la misma tecnología necesaria para la producción del suero utilizado para tratar ataques de serpientes, explicó la bióloga Keity Souza Santos, investigadora de la Universidad de Sao Paulo (USP) y una de las responsables del proyecto.
Los investigadores, que necesitaron cuatro años de trabajo, obtuvieron el antídoto igualmente a partir del plasma de la sangre de caballos, así como el suero antiofídico. La experta explicó que pueden ser usados cabras o conejos en el proceso pero que, por su tamaño, el caballo es más adecuado por la cantidad de suero que se puede producir. \»Por cada animal son recogidos cerca de dos litros del antídoto\», aseguró.
El proceso también prevé la inyección del veneno de las abejas en los caballos y la recuperación del plasma cuando el animal ya ha producido los anticuerpos específicos, que se almacenan para constituir el suero. Los investigadores inicialmente realizaron un análisis de las 134 proteínas presentes en el veneno para conocer todos los mecanismos de acción y poder neutralizar sus reacciones tóxicas.
Según el Instituto Butantan, un centro científico vinculado al gobierno regional del estado de Sao Paulo que fabrica diferentes medicinas y realiza investigaciones con animales venenosos, en Brasil ocurren cada año alrededor de 15 000 ataques de abejas que provocan 140 muertes.
La previsión es que el propio Instituto Butantan comience a producir el suero este mismo año, luego de que reciba la licencia de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.

Río de Janeiro, junio 1/2010 (Xinhua)

junio 2, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Toxicología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración