La mitad de los 70 millones de estadounidenses que sufren hipertensión arterial la tiene controlada con medicamentos, con lo que se cumple una meta fijada por el gobierno hace una década y se reduce el riesgo de que esos enfermos pierdan la vida, sugirió un estudio.Casi uno de cada tres adultos sufre hipertensión arterial. En 1988, solo un 27% de ellos la tenía controlada.
Para el 2007-2008, ese número ha subido a 50%, de acuerdo con el estudio publicado en la edición reciente de la Journal of the American Medical Association (JAMA).
\»Los hallazgos deben ser motivo de celebración, pero hace falta más trabajo por hacer\», señaló el doctor Aram Chobanian, de la Universidad de Boston, quien no estuvo involucrado en el estudio.
Millones de estadounidenses sufren todavía niveles descontrolados de presión arterial, lo que eleva el riesgo de infarto cardiaco, derrame cerebral e insuficiencia renal. Y la incidencia de este padecimiento se incrementa.
Muchas personas requieren de más de una droga para reducir la presión arterial. Para algunos, el problema reside también en el costo y en la falta de acceso a atención médica.
El nuevo análisis comparó varios estudios gubernamentales de salud desde 1988. Hace unos 10 años, el gobierno fijó metas para prevenir los altos niveles de presión arterial y reducir el número de personas que la sufren pero que no pueden controlarla.
La primera meta -reducir el número de personas con hipertensión arterial- no fue alcanzada, de acuerdo con un reporte preliminar publicado en diciembre. La incidencia de la enfermedad aumentó a alrededor del 29% en 2007-2008. El nuevo análisis muestra que la segunda meta, controlar este problema, sí se alcanzó.
\»Hacemos un mejor trabajo en el tratamiento, pero no mejoramos en la primera misión\», dijo el principal autor del estudio, el doctor Brent Egan, de la Universidad Médica de Carolina del Sur.
El estudio analizó encuestas periódicas nacionales en las que participaron casi 43 000 personas.

Chicago, mayo 30/2010 (AP)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración