La incidencia del cáncer de colon en México se ha triplicado en los últimos diez años, principalmente por los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo y la obesidad de la población, lo que empezará a afectar ahora también a los niños, alertaron expertos en la materia.Cifras del compendio de cáncer de la Secretaría (ministerio) de Salud revelan que cada día fallecen siete mexicanos por tumores en el colon, razón por la cual este padecimiento ha sido catalogado por las autoridades de salud como el segundo tipo de cáncer más agresivo en el país.
Especialistas reconocen que la obesidad ha sido un factor determinante para desarrollar enfermedades de ese tipo, debido a que según datos oficiales, México es el primer país del mundo en sobrepeso de adultos y niños.
\”La obesidad cada vez se ve más implicada en la génesis del cáncer y seguramente vamos a tener ya algunas alteraciones en niños de manera temprana\”, reconoció la oncóloga Patricia Cortés, del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).
Durante un encuentro de expertos en la capital mexicana, denominado \”Personalizando la terapia de cáncer de colon 2010\”, Cortés mencionó el caso de un menor mexicano de 9 años que el año pasado desarrolló cáncer gástrico como consecuencia de la obesidad.
La especialista señaló que ese caso es \”verdaderamente terrible\” porque se trata del primero registrado en menores de edad en el país, y porque constituye un \”indicio de que los pequeños comenzarán a sufrir otros padecimientos\”.
Carsten Bokemeyer, investigador alemán de Hematología y Medicina Interna de la Universidad de Hamburgo, dijo por su parte que el cáncer de colon es bastante común en México y otros países de América Latina pero si es detectado a tiempo se puede frenar su desarrollo.
Recomendó incrementar la ingesta de fibra y verduras, disminuir el consumo de carbohidratos, grasas e incrementar la actividad física, factores que previenen muchas enfermedades, entre ellas, el cáncer de colon.
También afirmó que una mala alimentación y la falta de ejercicio provocan que este mal se presente a edades cada vez más tempranas, si bien comúnmente ese tipo de cáncer se observaba en personas de entre 50 y 60 años.
Actualmente se ha ampliado el uso del medicamento Erbitux, el cual funciona como un anticuerpo monoclonal que reduce la invasión de células cancerígenas a tejido normal, así como la dispersión de tumores a nuevos sitios.
Entre los síntomas comunes del cáncer de colon se cuentan la presencia de sangre en las heces, cambios digestivos como pasar del estreñimiento a diarrea, y otros factores como el vómito, cansancio y dolor abdominal.

Ciudad de México, mayo 25/2010 (EFE)

mayo 26, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Nutricionales, Oncología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración