Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyeron su reunión anual con acuerdos sobre medicamentos falsificados, la igualdad de acceso a las vacunas y la reducción en el consumo de alcohol entre los jóvenes.Durante el cierre de la 63 Asamblea Mundial de la Salud destacó la adopción, por consenso, de una resolución sometida por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), encabezada por Brasil, y por la India en nombre de los países del Asia Suroriental sobre los medicamentos falsificados.
De acuerdo con la resolución, se creará un grupo interguberamental de composición abierta para atender los casos de productos médicos de calidad subestándar, con etiquetados engañosos, falsificados y de imitación.
Se solicita a la OMS y a su directora general, Margaret Chan, que se revise la relación de la OMS con el Grupo Especial Internacional contra la Falsificación de Productos Médicos (IMPACT), creado en el 2006 y en el que las farmacéuticas tienen una representación importante.
También demandaron que se examinen \’medidas que garanticen el acceso a productos médicos de calidad seguros, eficaces y asequibles\’.
Por otra parte, se adoptó una resolución impulsada por México y Noruega, que subraya la necesidad de \’un sistema justo y transparente, eficiente y eficaz para el intercambio de virus y acceso a vacunas y otros beneficios\’.
El documento reconoce el desafío que supone mejorar la preparación para una gripe pandémica, particularmente en lo que concierne al fortalecimiento de las capacidades nacionales y mundiales de respuesta.
Destaca la importancia del acceso a las vacunas, antivirales y elementos de diagnóstico, \’en particular en los países afectados y los países en desarrollo\’.
También destaca la adopción, por consenso, de un programa destinado a la juventud y que tiene como objetivo la reducción del consumo de bebidas alcohólicas.
Se acordó el aumento del precio a las bebidas alcohólicas, la restricción de la publicidad dirigida a los jóvenes y programas de prevención para los conductores.
Aunque las recomendaciones aprobadas no son vinculantes, la OMS espera \’que sirvan como directrices para muchos países\’.
El programa pide a los gobiernos restringir o prohibir las promociones relacionadas con las actividades juveniles y señala que los precios altos podrían disuadir a menores de edad para beber y por lo tanto reducir el consumo excesivo.
La OMS solicitó, por otra parte, prohibiciones o restricciones del empleo de promociones, ventas con descuento, las ventas por debajo del costo y tarifas únicas en establecimientos para beber sin límite, lo que se le conoce como \’barra libre\’.
Además se adoptó una resolución sobre la situación sanitaria en territorios palestinos ocupados, por lo que piden a Israel, como potencia ocupante, para que levante de inmediato el cierre impuesto en el territorio palestino ocupado, en particular el cierre de los puntos de cruce en la Franja de Gaza.
En la resolución se advirtió que el sitio está provocando escasez de medicamentos, alimentos y combustible y se le exhorta a Israel a cumplir el acuerdo sobre el suministro médico suscrito en el 2005.

Ginebra, mayo 25/2010 (Notimex)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración