Los grandes y mortales brotes de sarampión reportados en 30 países africanos amenazan con revertir los avances logrados contra la enfermedad viral en las últimas dos décadas, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El año pasado se registraron más de 1100 muertes por sarampión entre los 64 000 casos identificados en el continente, informó la agencia de Naciones Unidas. Chad, Nigeria y Zimbabue tuvieron los mayores brotes, según reporte.
\”Existe un resurgimiento generalizado del sarampión en más de 30 países africanos, algunos de los cuales están viendo tasas muy altas de casos fatales\”, precisó Peter Strebel, experto de la OMS, en un encuentro con periodistas. Alrededor de 8000 niños inmigrantes en Bulgaria también sufrieron la enfermedad contagiosa durante este período, agregó.
Las muertes por sarampión en niños menores de cinco años disminuyeron a 118 000 en el 2008 desde 733 000 en el 2000, de acuerdo a las últimas cifras de la agencia. Pero la OMS advirtió que la falta de financiamiento y compromiso político podrían provocar más de 500 000 muertes anuales por la condición para el 2012, revirtiendo los avances logrados hasta el momento.
Los ministros de Salud de los 193 estados miembros de la OMS se propusieron, en su reunión anual en Ginebra, alcanzar una cobertura nacional de vacunación de al menos el 90% para el 2015.
Gran Bretaña reportó elevados casos de sarampión el año pasado, luego de que las tasas de vacunación disminuyeran a menos del 90% debido al temor de que la aplicación de la dosis contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) conocida como trivalente viral pudiera provocar autismo, señaló Strebel.
\”En el pasado estuvo asociada la amenaza de autismo con la MMR, que ahora se ha comprobado que no es cierta. En Gran Bretaña, recientemente hubo mejoras en los niveles de vacunación y la transmisión (de la enfermedad) disminuyó a cifras muy bajas\”, agregó.
En febrero, la revista médica The Lancet retiró formalmente un documento que asociaba a la vacuna triple con el autismo, luego de un conflicto internacional de 12 años. El estudio -de 1998- provocó una fuerte caída del número de vacunaciones en Estados Unidos, Gran Bretaña y otras partes de Europa, lo que a su vez causó un aumento de los casos de sarampión.
Los niños desnutridos son más propensos a sufrir cuadros graves de la enfermedad. Las complicaciones más serias incluyen ceguera, encefalitis, diarrea severa, deshidratación, infecciones del oído y respiratorias severas, como neumonía, según la OMS.

Ginebra, mayo 21/2010 (Reuters)

mayo 24, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Enfermedades transmisibles, Problemas de Salud | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración